El Ayuntamiento ya no ingresa por la recogida de vidrio tras el nuevo convenio firmado por PSOE-PAL

El vidrio ha pasado de recogerse varias veces a la semana a estar acumulado durante días en calles y aceras

El PP pide por escrito los datos de vidrio, papel, envases, aceite y pilas dado que no hay información alguna desde el 2015

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya no ingresa dinero por el vidrio reciclado por sus habitantes que, además, ven como pasan los días y los iglus están a rebosar sin que nadie los vacíe. Esta es la “caótica” situación que se vive en el municipio después de que la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Gómez, firmaran un nuevo convenio con Ecovidrio externalizando así la recogida de vidrio. “Otra foto más que cuesta dinero a los ciudadanos”, precisan los populares.

De hecho, hasta ahora, era el Ayuntamiento de San Andrés quien vaciaba los contenedores de vidrio varias veces a la semana y, en ocasiones, a requerimiento de los establecimientos hosteleros cuándo los iglús se encontraban llenos. Después se llevaban a Ecovidrio que, en función de los kilos recogidos, entregaba una cantidad al Ayuntamiento. Sin embargo, ahora es Ecovidrio quien debe hacerse cargo de vaciar los contenedores, algo a su vez que tiene subcontratado a otra empresa, y además ya no ingresa ni un euro a las arcas municipales. “En el PP nos preguntamos dónde están las bondades de este convenio, antes la recogida era mejor y se ingresaba dinero y ahora es peor y perdemos dinero”, critican desde el PP que resaltan que, según los datos obtenidos, el coste anual por recoger el vidrio para el Consistorio era el del sueldo de un conductor durante mes y medio mientras que se ingresaban una media de 6.000 euros al año por lo que existía beneficio. Por el contrario, matizan, “ahora se reduce el empleo y se pierde dinero”. Además, recuerdan que Ecovidrio siempre ha colocado los contenedores de forma gratuita.

“Esta es otra de las atrocidades del concejal de Medio Ambiente que sigue haciendo y deshaciendo a sus anchas con el beneplácito de la alcaldesa causando un perjuicio irreparable a los ciudadanos”, aseguran los populares que añaden que “llueve sobre mojado”. De hecho recuerdan que cuándo el PP llegó a la Alcaldía hacía años que Ecovidrio no ingresaba ni un euro por el vidrio recogido en San Andrés. Entonces, afirman, las cuentas se pusieron al día aunque desde el 2015 “ha vuelto a ser un caos”.

De hecho, el Partido Popular solicitará por escrito que el concejal de Medio Ambiente facilite todos los datos relativos a la recogida selectiva de vidrio, papel, cartón, envases, aceite y pilas puesto que desde que accediera Gómez a la Concejalía de Medio Ambiente no existe información alguna ni sobre las cantidades recicladas ni sobre las cuantías que los gestores autorizados deberían haber ingresado en las arcas municipales.

Impactos: 60