El programa de Apertura de Monumentos de verano, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo, ya se ha iniciado y estará vigente hasta el 31 de agosto, en la práctica totalidad de sus programas, teniendo el del Camino de Santiago Francés una duración mayor, hasta el 10 de septiembre. Entre los 15 programas, se ponen a disposición del turista 572 monumentos abiertos, vinculando además el programa a la ‘Ruta Turística de Conjuntos Históricos de Castilla y León’, creada recientemente por la Consejería de Cultura y Turismo. El programa de Apertura de Monumentos, recibió el pasado verano a más de un millón de visitantes.

La Consejería de Cultura y Turismo promueve, un año más, el programa de Apertura de Monumentos este verano, un proyecto cultural, patrimonial y turístico pionero, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo.

Este programa se pone en marcha con nuevas propuestas para los meses de verano, con el objetivo de abrir el patrimonio a visitantes y turistas, además de dinamizar el territorio y generar un importante movimiento social y actividad económica, estimulando el medio rural a través del turismo.

Estos 572 monumentos se reparten por toda la Comunidad a través de 15 programas temáticos, que son: Camino de Santiago Francés, Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, Ciudades Patrimonio Mundial, D.O. Toro, Campos y Páramos, Románico Zamorano, Camino de Madrid y Camino Mozárabe-Sanabrés.

De los 15 programas propuestos, el primero en iniciarse fue el ‘Camino de Santiago Francés,’ con 161 monumentos abiertos desde el pasado 1 de julio hasta el 10 de septiembre, unificando horarios de apertura y adaptando algunos al paso de los peregrinos, en función de las tradicionales etapas del Camino.

El resto de los 14 programas, que engloban a 411 monumentos, se desarrolla desde el 20 de julio y hasta el 31 de agosto, de martes a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, salvo algunos templos con características específicas que adaptan sus horarios, siempre con indicación en los materiales promocionales.

Estos 14 programas se organizan en 57 rutas turísticas temáticas, con criterios geográficos o en función de los estilos artísticos, que sirven para unificar los recorridos y propuestas y agrupar las visitas a los monumentos abiertos. Además, gran parte de los monumentos propuestos se ubica en localidades que cuentan con el título de Conjunto Histórico, por lo que de este modo, se complementan y promocionan de forma conjunta dos productos turísticos como son el programa de Apertura de Monumentos de Verano y la Ruta Turística de Conjuntos Históricos de Castilla y León, logrando un mayor impacto, como apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por la promoción del patrimonio histórico-artístico de toda la Comunidad, potenciando su atractivo turístico.

Promoción del programa

El programa de Apertura de Monumentos de verano cuenta con diferentes herramientas promocionales, como la elaboración de dos folletos desplegables, editados en papel y con un diseño muy manejable: por una parte, el desplegable del Camino de Santiago, con información práctica de los monumentos abiertos e información práctica, sanitaria, turística y de alojamiento en albergues para peregrinos, y un segundo folleto desplegable, con información de todos los monumentos del resto de los 14 programas, datos de horarios y mapa de situación de las localidades.

Se trata de una promoción del programa en su conjunto, que abarca toda la Comunidad y que avanza en la idea de un destino turístico de calidad, a través de productos turísticos especializados y que, por su perdurabilidad en el tiempo y constante actualización, ayudan a fidelizar el turista. El pasado verano 2016, el programa de Apertura de Monumentos contó con la visita de 1.093.066 turistas, siendo el programa del Camino de Santiago Francés el más visitado, con 580.121 turistas y peregrinos, al contar con un mayor periodo de duración y un mayor número de templos abiertos.

Toda la información relativa al programa está alojada en la web www.turismocastillayleon.com , donde se puede descargar el folleto. Desde los perfiles oficiales de ‘Castilla y León es Vida’ en las redes sociales, que cuentan con más de 135.000 seguidores, se está realizando una promoción específica del programa.