El PP se limita a improvisar por barrios según le caiga “en suerte” como ahora en los barrios del norte de la ciudad, olvidando los datos aterradores en materia social y nivel de empleo. Así justifica la política de ocurrencias de sus socios de Ciudadanos

El Equipo de Gobierno PP-Ciudadanos se encuentra en pleno proceso de improvisación para saber que hacer con 28 millones, catorce propios, en los barrios del norte de la ciudad. Para desarrollar este “plan” han creado una comisión de trabajo donde se recogerán propuestas que después serán debidamente guardadas en un cajón en su mayoría. Por supuesto, no se han programado asambleas en los barrios afectados para conocer el sentir de la vecindad, no se han previsto mecanismos de participación ciudadana para recoger las verdaderas necesidades de la zona. En definitiva, se anuncian inversiones millonarias primero, para asegurar el titular de prensa y la consigna electoralista, y luego improvisamos que hacer. Todo, imaginamos, para reducir el posible efecto negativo en las urnas del intento de imposición de la ventral de biomasa en Cantamilanos, la práctica liquidación de FEVE y su fracasada integración, entre otros desastres provocados por el PP en la zona.

Estamos ante una ciudad sin rumbo, donde el Equipo de Gobierno no es capaz de presentar una propuesta inicial de trabajo, elabora antes y después contando con los vecinos afectados. Todo se fía a las ocurrencias de quienes apoyan al PP en las votaciones, el resto no importa, la ciudad importa menos.

Desde IzAb nos gustaría proponer una serie de necesidades básicas, algunas deberían tener sitio en los presupuestos de 2018, que pueden considerarse propuestas para desarrollar los barrios del norte de la ciudad, pero que también recogen proyectos para el resto del municipio. No se puede hablar de una parte de León sin considerar la ciudad en su conjunto. Lo que proponemos puede considerarse ideas para el debate, lo que el PP debería presentar a la ciudadanía en cada barrio para conocer si está de acuerdo o necesitan otra cosa. Las lanzamos con voluntad de ayudar, ahora solo queda saber si existe voluntad de ser ayudados.

IzAb lanza una propuesta de Plan de Descentralización de Servicios que beneficie a todos los barrios de León, dotándolos de infraestructuras que constituyan una Red Social Básica de equipamientos para la ciudad, que al mismo tiempo serán fuente de creación de empleo.

Esta Red es fundamental para asegurar la implantación del Presupuesto Participativo, imprescindible en cualquier Ayuntamiento moderno, descentralizar los servicios municipales, crear la Policía de Barrio, mantener una programación cultural y de ocio permanente en los Centros Cívicos, dotar a León de los mínimos equipamientos para asentar la población y acabar con las diferencias entre el centro y el resto de los barrios de León. Debemos elaborar un Plan de Descentralización real y participado por los vecinos que pueda incorporarse a las previsiones presupuestarias de los próximos años.

IzAb defendemos abrir León a la Participación y a la calidad de vida terminando definitivamente con el agravio comparativo centro-periferia. Para eso una de las claves es dotar a la ciudad de los Equipamientos necesarios que enumeramos a continuación.

La Participación Ciudadana es imposible sin Centros Cívicos. Tan solo existen 5 en León. Debemos acelerar la construcción de los comprometidos en San Mamés, junto al Conservatorio. Pero también construir otros nuevos en Eras de Renueva, El Ejido, SanClaudio-Chantría-La Lastra y el Casco Histórico. Mientras seis asociaciones de vecinos de León no tengan donde reunirse hablar de participación ciudadana es un insulto a la inteligencia de los leoneses.

La población no se mantiene sin servicios;  León debe dotarse de una Red de Pisos Tutelados y en alquiler a bajo precio, es sangrante que el pleno apruebe mociones que podrían facilitar estas medidas y luego se haga lo contrario, en León faltan 2000 plazas públicas para mayores y dependientes si seguimos las sugerencias de la OMS (públicas para cubrir las necesidades de la ciudad sin contar las privadas) que repartidas en residencias por el norte, sur, este, oeste y Juntas Vecinales generaría casi tantos empleos, creando 350 plazas públicas en Guarderías de amplio espectro, adaptadas al horario y el bolsillo de los padres y madres que trabajan tendrían un efecto similar, crear un Equipo Municipal de Ayuda a la Dependencia y construir nuevos Centros de Salud en Puente Castro, San Claudio, Casco Histórico y El Ejido, donde ya se ha cedido la parcela en el Plan Parcial de La Granja permitirían cerrar la cobertura sanitaria por parte de la Junta. Dotando a todos los actualmente en servicio de Servicio de Urgencias. También sería necesaria la construcción dos nuevos polideportivos en La Palomera-La Serna y el aparcamiento de Santa Nonia.

La estrategia DUSI en el norte afecta a tres centros cívicos, Frontón, Ventas Este y Oeste, donde pueden descentralizarse servicios y el registro municipal. Se necesita un Plan de reurbanización y creación de nuevas aceras para Las Ventas y Mariano Andrés, algunas plazas están destrozadas, aceras y una gran zona verde para Cantamilanos, además de medidas especiales de control del tráfico, convirtiendo el barrio en zona 30. La zona norte debe revisar todo su modelo de transporte público, los últimos cambios no son suficiente. Entre otras cuestiones urgentes.

Aparte de estas infraestructuras pedimos dar pasos para crear la Casa del Asociacionismo (nuestra primera opción era el Cuartel de Almansa pero puede servir el actual Conservatorio), un Área para el esparcimiento los fines de semana en el Mercado de Ganados de Trobajo del Cerecedo (en vez de almacén municipal y aparcamiento de la grúa), convertir el actual Conservatorio de Música, cuando se construya el nuevo, en un centro adaptado a todo tipo de actividades culturales y de ocio, incluso para ensayos de grupos musicales y posible Casa del Asociacionismo si el equipo de Gobierno no da más opciones, del Patronato Municipal de las Artes y para los Creadores de León en el Teatro Emperador y un nuevo Conservatorio de Grado Superior en los terrenos de La Palomera.

Con estas ideas pensamos en planificación a largo plazo, con cooperación de otras administraciones y creación de empleo público necesario. Pero son eso, propuestas, que deben ser debatidas para crear un modelo de ciudad consensuado, huyendo de la improvisación actual.