El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado en la primera reunión de trabajo de los participantes en el proyecto ‘Comunidad Rural Digital’, que pretende crear una red transfronteriza para la innovación tecnológica de las administraciones locales del medio rural. Además de la Junta de Castilla y León, intervienen en el proyecto el organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca, la Diputación de Valladolid y representantes de las Cámaras Municipales de las localidades portuguesas de Almeida y Sabugal.

El proyecto ‘Comunidad Rural Digital’ busca desarrollar servicios innovadores de Gobierno Inteligente y de Smart Rural a través de una red de trabajo de administraciones locales españolas y portuguesas con el objetivo de mejorar la innovación tecnológica de las instituciones del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y su competitividad.

A la reunión técnica han asistido representantes de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, del organismo de Recaudación y Gestión Tributaria (REGTSA) de la Diputación de Salamanca, la Diputación de Valladolid y por parte portuguesa, representantes de las Cámaras Municipales de Almeida y Sabugal.

El proyecto ha sido aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), con un presupuesto total de 992.218 euros, y financiado al 75% a través de fondos FEDER.

En la primera fase del proyecto se realizará un diagnóstico y análisis del estado actual de la ‘Comunidad Rural Digital’ en cuanto a innovación y digitalización de las Administraciones locales de las zonas rurales participantes. En paralelo, se constituirá una red continua de innovación entre las entidades locales transfronterizas, a través de foros de intercambio de experiencias innovadoras entre las administraciones locales participantes.

Mediante esta red de administraciones locales españolas y portuguesa se desarrollarán soluciones tecnológicas innovadoras para el Gobierno Inteligente y la puesta en marcha de servicios públicos digitales de Ciudad o Territorio Inteligente (Smart City/Smart Territory). Así mismo, se ofrecerá soporte y asesoramiento para fomentar la transferencia e implantación de estas soluciones en otras entidades locales.

Además, el proyecto también persigue la capacitación de la ciudadanía y empleados públicos a través de la realización de actividades formativas transfronterizas de innovación para empleados públicos locales, la impartición de seminarios de sensibilización para ciudadanos y empresas en el uso inteligente de las tecnologías y la organización de encuentros temáticos sobre innovación para técnicos TIC de las administraciones locales.