El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha firmado esta mañana el protocolo de colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’, creada para conmemorar la efeméride del inicio de la construcción del templo. El objetivo del acuerdo es facilitar la colaboración pública en el programa de actividades culturales, artísticas, educativas o investigadoras que se planteen, en cuyo desarrollo y promoción participará la Junta de Castilla y León.

En su intervención tras la firma del protocolo, el presidente de la Junta ha destacado la unidad de todos los actores que hace ocho siglos permitieron la construcción de la catedral, algo que debe servir de ejemplo para la unión de todas las instancias que hoy participan en la organización de la efeméride. Tras la constitución de la Fundación, integrada por la Cámara de Comercio de Burgos, el Cabildo de la Catedral y el Arzobispado, se ha producido la firma del protocolo de colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de la ciudad. El propósito de este acuerdo es el de facilitar la colaboración pública en el programa de actividades culturales, artísticas, educativas o investigadoras que se decidan al efecto, en cuyo desarrollo y promoción el presidente ha comprometido la participación de la Comunidad.

Herrera ha rememorado las actuaciones que desde el año 1995 han venido desarrollándose en el proceso de restauración del templo y que, según ha señalado, se han convertido en paradigmáticas en la política moderna de recuperación y restauración del patrimonio. Especialmente al haber activado la participación de todos, ya que ha supuesto la implicación ciudadana, social y de colaboración entre entidades públicas y privadas, y de ejercicio del mecenazgo “más responsable”.

En este sentido, el presidente ha recordado que la última gran obra de este proceso será la restauración del trasaltar y los relieves de Vigarny, para lo que la Junta de Castilla y León ha firmado ya un convenio con el Arzobispado y el Cabildo. Estos trabajos se iniciarán en 2018 y finalizará en vísperas de 2021.

Por último, el presidente Herrera ha querido enfatizar la importancia que esta efeméride supone y que es necesario aprovechar para potenciar la Catedral de Burgos como uno de los principales referentes patrimoniales, culturales y turísticos de Castilla y León, de España y de Europa. La importancia religiosa, histórica y arquitectónica que atesora es incuestionable y por ello también es un recurso excelente que además puede servir como elemento revitalizador de la ciudad de Burgos y del conjunto de la Comunidad, ha incidido.

Impactos: 74