La organización agraria ASAJA de León, en su condición de tomador colectivo del seguro agrario con Agroseguro, S.A,  ha dado hoy orden de pago por importe de 1.545.622 euros, correspondiente a las primeras indemnizaciones de siniestros peritados y validados por la compañía aseguradora, una vez que ASAJA recibió también hoy mismo la trasferencia de los importes. Esta cantidad representa el 58,3% de las indemnizaciones que hasta la fecha ha pagado la compañía correspondiente a agricultores leoneses.

ASAJA de León quiere agradecer a la Delegación Territorial Noroeste de Agroseguro la diligencia en la gestión de los partes de siniestro, un año como este tan complicado por las condiciones climáticas de sequía y  heladas, así como por el desarrollo de las peritaciones con criterios objetivos, que han llevado a la firma en conformidad por parte de los asegurados.

Esta primera remesa de pago de indemnizaciones se corresponde con seguros de la Línea 309 de Cultivos Herbáceos, y en su mayoría se trata de cultivo de cereal en secano con daños provocados tanto por la sequía de primavera como por las heladas del último fin de semana de abril.

La totalidad de la superficie de cereal de invierno (trigo, cebada, avena y centeno) en la provincia de León ha sufrido cuantiosos daños por la helada y la sequía, pero únicamente se habían asegurado 25.500 hectáreas contra daños integrales, lo que representa el 22,75% de las 112.000 hectáreas cultivadas.