El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta mañana conceder una subvención directa al Ayuntamiento de León de 2,5 millones de euros para la construcción del Palacio de Congresos y Recinto Ferial de la ciudad. Con esta subvención, la Junta ha aportado ya 21,6 millones de euros de un total de 30,5 millones comprometidos, para financiar el 40 % de la inversión total.

La subvención de 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de León aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno para la construcción del Palacio de Congresos y Reciento Ferial de la ciudad se suma a otros seis acuerdos anteriores que han autorizado en conjunto aportaciones que suman 21,6 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de León suscribieron en 2009 un convenio marco para el impulso y construcción del Palacio de Congresos y Recinto Ferial de la ciudad de León, por entender que se trataba de un elemento fundamental de la dinamización urbana y motor de transformación de la zona oeste de la ciudad, al vincularse con la operación de integración del ferrocarril y la llegada de la alta velocidad.

El convenio establecía una aportación por parte de la Junta de Castilla y León de un 40 % de los costes totales del proyecto, construcción y puesta en funcionamiento del complejo, valorados a finales de 2013 en 76, 2 millones de euros, aportación que se completaría con otro 40 % procedente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el 20 % restante del propio Ayuntamiento de León.

Desde entonces y hasta hoy la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de siete subvenciones directas, por un importe de 21,6 millones de euros de los 30,5 millones comprometidos para financiar el 40 % de la inversión total.