Más de 300 personas de 29 países participan en 96 talleres y más de 20 charlas que se celebrarán en el CRAI-TIC, INCIBE y Auditorio Ciudad de León hasta el 29 de julio. 

La Universidad de León (ULE), representada por su Rector, Juan Francisco García Marín, estuvo presente ayer en la inauguración de una de las grandes citas anuales en materia de ciberseguridad que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la segunda edición del Cybersecurity Summer Bootcamp que se celebrará hasta el 29 de julio entre el CRAI-TIC de la ULE, el Auditorio Ciudad de León y el edificio INCIBE. Más de 300 personas de 29 países diferentes, principalmente de España, Argentina, Perú y Colombia, además de otros países de Latinoamérica, Europa, África, Asia y América del Norte, participarán en 96 talleres y más de 20 charlas magistrales.

García Marín puso en valor la colaboración de la institución académica con el INCIBE para especializar el campus universitario en materia informática y de ciberseguridad y apostó por impulsar los másteres de especialización en los que colaboran ambas entidades. La inauguración del Cyber BootCamp tuvo lugar en el Auditorio Ciudad de León, y contó con la participación, además del Rector de la ULE, de José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agencia Digital, Claudia Paz y Paz, secretaria de Seguridad Multidimensional, y Antonio Silván, alcalde de León.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agencia Digital, José María Lasalle, se refirió a la Ciberseguridad como el “elemento para contraatacar y blindar la seguridad de los ecosistemas 4.0”, algo necesario para “proteger a empresas, administraciones y ciudadanos”. Es necesario, para ello, que exista “responsabilidad civil exitosa” basada en una estrategia nacional de respuesta y consolidación de pivotes que ayuden a la defensa, pero también que se elimine la brecha de género generada por un “exceso de testosterona digital”. Una brecha que necesita, según insistió Lasalle,  “despertar la vocación femenina” para poder derrotar a las cifras “decepcionantes y vergonzosas” que muestras que tan solo el once por ciento de los puestos de trabajo relacionados con la Ciberseguridad están ocupados por mujeres. En la actualidad, se producen aproximadamente 95.000 ciberataques en el mundo, de los que el setenta por ciento de los producidos en redes sociales afectan a niñas y mujeres con “ciberacoso o extorsiones”, mientras que durante 2016, el Insituto Nacional de Ciberseguridad gestionó más de 110.000 incidentes.

El edificio CRAI-TIC de la ULE albergará distintos talleres durante las sesiones matinales del Cybersecurity Summer Bootcamp y los seminarios y ponencias se celebrarán en el Auditorio Ciudad de León. Esta tarde, a partir de las 16:00 horas está programada la asistencia Simón Roses, fundador y CEO de VULNEX y ponente habitual en eventos del sector de seguridad que impartirá el seminario ‘Software y Hardware hecho para el pentesting’, Raúl Siles, fundador y analista de seguridad de DinoSec, que ofrecerá una ponencia sobre ‘Desmitificando el cifrado extremo a extremo de WhatsApp’, y Adolfo Rodríguez, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, que centrará su intervención en la alianza ineludible entre inteligencia artificial y ciberseguridad.