El Consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado una de las escuelas-taller promovidas por el Ayuntamiento de Ponferrada, en León, financiadas a través del Programa Mixto de Formación y Empleo del Servicio Público de Castilla y León (ECYL), que ha contratado a 48 trabajadores. Este programa que desarrollan las escuelas-taller destina más de 3 millones de euros a la provincia de León, lo que ha permitido contratar a 282 trabajadores. Los programas mixtos de Formación y Empleo logran una inserción laboral de más del 47 %.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, han visitado la escuela-taller ‘Ponferrada IV’, que impulsa el ayuntamiento de Ponferrada y está financiada por la Junta de Castilla y León, a través del Programa Mixto de Formación y Empleo.

La Consejería de Empleo ha subvencionado dos escuelas-taller en Ponferrada durante 2017: ‘Ponferrada IV’ que está todavía en funcionamiento y ‘Ponferrada V Duplo’ que ha finalizado recientemente. Ambas escuelas-taller han sido subvencionadas por la Consejería de Empleo con 460.090 euros y han permitido un proceso simultáneo de empleo y de formación para 48 trabajadores de El Bierzo.

Los programas de formación en alternancia con el empleo son programas con alto porcentaje de inserción de los alumnos formados. Un 47,08 % de los alumnos participantes en escuelas-taller consigue insertarse en el mercado de trabajo.

Programa Mixto de Formación y Empleo

El Programa Mixto de Formación y Empleo, anteriormente denominado de escuelas-taller, es una fórmula muy útil de inserción laboral que forma parte de las políticas activas de empleo de la Junta dirigidas a trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en el ECyL. Hay que recordar que para desarrollar estos programas mixtos es imprescindible la colaboración de las entidades locales.

Los participantes son contratados a jornada completa por la entidad promotora de la escuela-taller en la modalidad de contrato de formación y aprendizaje. También se contrata a los docentes en la jornada y de forma adecuada con las circunstancias de la persona a contratar y las características de la acción.

De esta forma, se combina la formación teórica, el 50 %, y el trabajo efectivo, que supone la otra mitad de la actuación, a través de la ejecución, en la Comunidad, de obras o servicios de utilidad pública e interés social para el aprendizaje y adquisición de las competencias profesionales necesarias en el desempeño de las ocupaciones relacionadas con el objeto de actuación de cada acción, para favorecer la inserción laboral de los trabajadores.

Actuaciones en Ponferrada

‘Ponferrada IV’ está formando en materias como la aplicación de pavimentos y albañilería, en montajes de carpintería y muebles y en soldadura oxigas y MIG/MAG a un total de 24 trabajadores en tres grupos de ocho, durante un periodo de nueve meses. En concreto estos trabajadores han actuado en la remodelación de la urbanización de la calle Estafeta, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, en la Oficina de Turismo, en el Castillo de los Templarios, en el Colegio Público La Placa y en el Paseo del Río, entre otros.

La escuela-taller ‘Ponferrada V Duplo’, recientemente finalizada, ha permitido el contrato de trabajo y la formación simultanea de dos grupos de doce trabajadores, que han actuado en la restauración de zonas verdes degradadas en la ciudad y en la recuperación del trazado de la red hidráulica de Las Médulas a su paso por el término municipal de Ponferrada. Ambas actuaciones han tenido una duración de seis meses.

El empleo en León

La Encuesta de Población Activa indica que la provincia de León ha experimentado un descenso de 6.400 parados en el último año, reduciendo la tasa de paro en casi tres puntos y dejándola por debajo de la media de España. Desde el inicio del periodo de recuperación, desde el primer trimestre de 2013, el indicador de paro de la EPA ha descendido en la provincia leonesa en 14.800 personas. En el último año se han creado 4.000 nuevos empleos.

Por otra parte, el paro registrado se ha reducido en el último año un 9,94 % llegando a 3.615 parados menos. Además, teniendo en cuenta los seis meses transcurridos de 2017, el número de parados registrados en León se ha reducido en 4.150 personas, lo que supone un descenso del 11,25 %.

Por último, la provincia acumula 42 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado.