El pasado viernes 14 de julio, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha licitado las obras de la tercera fase de la Plaza del Grano, una vez ejecutadas las dos primeras fases del proyecto aprobado en su día por unanimidad de los grupos políticos en relación con el concurso público del que resultó ganador el presentado por el arquitecto Ramón Cañas.

Desde UPL, en anteriores ocasiones, hemos mostrado nuestra preocupación por estas obras,  dados los antecedentes de torpeza del gobierno municipal de PP y Ciudadanos, de cuyo ejemplo podemos referirnos a la lista de controversias en el patrimonio de nuestra capital que cada día es más amplia (cubo de la muralla derruido, estructura del siglo XV o XVI derruida). Por ello, seguiremos velando como hasta ahora para que se cumpla el proyecto aprobado y que la plaza conserve su particular aspecto. También lo haremos para que la plaza se conserve en el día a día, para así no llegar al estado de deterioro actual.

Por otra parte, lamentamos que se esté utilizando la situación de esta plaza con fines políticos. El cuidado del patrimonio del País Leonés es cosa de toda la sociedad, no de una siglas o de otras, por ello no entendemos las críticas, desde sectores cercanos a Izquierda Unida y Podemos, vertidas hacia UPL en esta cuestión, cuando desde el primer día hemos manifestado nuestras ideas claras: la conservación y rehabilitación del empedrado siguiendo las fórmulas tradicionales  heredadas del rico pasado que por suerte conserva la Región Leonesa y el constante mantenimiento para evitar su deterioro, así como el reconocimiento del valor de este espacio, cuestiones compartidas con el manifiesto  “Salvemos La Plaza del Grano”.

Nuestro grupo municipal y partido político seguirá velando para que se cumpla el proyecto y para que la plaza siga conservando su morfología, su encanto, su idiosincrasia y siga siendo el reflejo de nuestro pasado y nuestras tradiciones que hoy es. De lo contrario, desde UPL se adoptaría las decisiones oportunas en aras a la preservación de tan importante entorno leonés.