El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Juan de Juni’ de Valladolid, uno de los 38 centros de la Comunidad que ofertan durante el mes de julio clases extraordinarias voluntarias y gratuitas para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria que no han superado Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas en el curso que acaba de finalizar. Los alumnos de la Comunidad acuden a los centros habilitados para recibir estas clases de refuerzo, recogidas dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, y así aprobar las asignaturas que han dejado pendientes para septiembre.

Desde el pasado 3 de julio, los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria acuden a clases extraordinarias de refuerzo en los 37 centros habilitados en la Comunidad. Estas clases, que se prolongarán hasta el viernes 28 de julio, se enmarcan en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, impulsado desde la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa desde el curso 2007-2008.

Las clases consisten en la impartición de una hora de Lengua Castellana y Literatura, una hora de Matemáticas y dos horas de estudio dirigido de dichas asignaturas por parte del profesorado durante las mañanas de lunes a viernes del mes de julio en los 38 centros participantes, todos pertenecientes a la red pública.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado durante su visita al IES ‘Juan de Juni’ de Valladolid que “prevenir el fracaso escolar es uno de los retos del actual sistema educativo y a su vez un indicador de una enseñanza de calidad. Por ello, la Consejería de Educación ha llevado a cabo, desde el año 2007, una serie de medidas con el fin de facilitar el éxito educativo del alumnado y reducir el riesgo de abandono escolar temprano, entre otras, este Programa para la Mejora del Éxito Educativo”.

Resultados de alumnos y valoración de la medida

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2015-2016 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en estas clases que aprueba la asignatura de Lengua Castellana y Literatura es un 15,8 % mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un 9,5 % mayor que el de los no inscritos.

Esta medida ha contribuido a que un número importante del alumnado promocione, siendo durante el curso 2015-2016 un 13,8 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado, frente a los que están en condiciones de participar y no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas; en concreto, el 85,2 % del profesorado que participa en la medida la considera eficaz y el 74,1 % de las familias confían en la eficacia de la medida.

Una vez concluidos los exámenes de septiembre, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, analizará los resultados globales del Programa para la Mejora del Éxito Educativo del curso académico que acaba de finalizar.

Impactos: 49