OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se trata de dos talleres didácticos que se desarrollarán en los meses de julio y agosto en el museo provincial, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de fomentar, en los más pequeños, el interés por el pasado histórico de la provincia.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, pone en marcha un verano más una variada oferta de eventos culturales para niños de entre 5 y 12 años con el fin de que disfruten conociendo el pasado de su entorno más cercano. 

En concreto, en el Museo de León se podrá disfrutar de dos talleres infantiles. El primero de ellos, que lleva por nombre “Conociendo nuestro pasado”, está dirigido a niños de entre 5 y 8 años y se realizará en dos fases, que tendrán lugar en días consecutivos (19 y 20 de julio, 26 y 27 de julio, 2 y 3 de agosto). Con este taller, se pretende que los más pequeños cuenten con una alternativa de ocio que les enseñe algunos aspectos interesantes de la historia de su provincia.

La primera sesión se centrará en la Prehistoria y Roma, comenzando con una breve explicación que ambientará a los niños en las distintas etapas tratando de comprender las sociedades pasadas. Tras este breve recorrido, los participantes deberán poner en práctica lo aprendido y descubrir otros nuevos aspectos por sí mismos, para así poder realizar las pruebas que se les proponen y lograr descifrar la primera parte del enigma.

En la segunda jornada, que se desarrollará el segundo día a partir de las 10:30 horas, se seguirá la misma metodología: una primera explicación donde los participantes conocerán los aspectos más significativos de la Edad Media y Moderna, y concluirá con la realización de una serie de pruebas que les llevarán a descubrir la segunda parte del enigma.

“Taller de artes en el museo” es el título bajo el que se recoge la segunda de las acciones educativas propuestas. Se trata de un taller dirigido a chicos de entre 9 y 12 años, planteado con el fin de que se acerquen al pasado a través de los restos materiales y los objetos artísticos que conserva el museo.

El taller, que dará comienzo a las 10:30 horas, también se realizará en dos fases durante los días 9 y 10 de agosto respectivamente. En la primera de las jornadas, tras una visita a las salas de exposición del museo, aprenderán algunas de las técnicas que se siguieron para la realización de piezas de cerámica, modelado, talla en piedra, realización de mosaicos, de forma que ejerciten dichas técnicas en el aula didáctica del museo.

Siguiendo el mismo procedimiento, la segunda de las sesiones comenzará con una explicación de las artes empleadas para la realización de las piezas del museo y concluirá con una actividad plástica. Esta jornada se centrará, especialmente, en la creación de retablos y las técnicas de talla, ensamblaje, dorado, policromado, o estafado, entre otras, con el objetivo de proponer a los participantes ejemplos sencillos a través de los cuales deberán poner en práctica lo aprendido.

El acceso a ambos talleres es gratuito, con inscripción previa a través del teléfono 987 236 405 o del e-mail museo.leon.deac@jcyl.es.