El alcalde, Antonio Silván, acompañado de los concejales de las áreas de Salud y de Plan Municipal contra la Droga, Pedro Llamas y Marta Mejías, respectivamente, ha mantenido esta mañana una reunión con la nueva junta directiva de ARLE (Asociación Provincial de Alcohólicos Rehabilitados de León). El nuevo presidente de ARLE, Aurelio Gil, el vicepresidente, Crecente González y la trabajadora social y terapeuta de la asociación, Victoria Álvarez, han presentado al alcalde la memoria anual y las actividades conjuntas con el Ayuntamiento. Por su parte, Antonio Silván ha renovado el apoyo y la colaboración de la institución municipal con esta entidad que ofrece tratamiento y asesoramiento a los enfermos alcohólicos y sus familias.

El Ayuntamiento y ARLE mantienen una estrecha colaboración en el desarrollo de actividades conjuntas para ayudar a las personas alcohólicas a dejar esta droga. El alcalde ha renovado su apoyo y compromiso a la nueva Junta Directiva para trabajar conjuntamente en proyectos y acciones para el bienestar de las personas.

Silván trasladó su apoyo a este colectivo recordando las dos líneas de subvenciones, con cargo al presupuesto de 2017, para que ARLE desarrolle actividades y programas de actuación. Estas líneas de ayuda se desarrollarán a través de las concejalías de Familia y Servicios Sociales, y de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, a través del Plan Municipal de Drogas. La subvención correspondiente al Plan de Drogas es de nueva creación. Además, el Ayuntamiento ofrece cursos de formación a las familias, profesionales y afectados.

Los orígenes de ARLE se remontan a 1971 que comienza a ofrecer asesoramiento y tratamiento a los enfermos alcohólicos y sus familias a través de terapia de grupo y aunando el saber técnico y científico de los terapeutas y la ayuda mutua mediante actividades socializadoras.

A partir de 1993, se formaliza el tratamiento adaptándose a las nuevas necesidades y perfiles de los alcohólicos que son recibidos y tratados en la asociación.

El alcoholismo es la cuarta causa de muerte en España. Más del 20% de la población bebe a diario. El riesgo de tener un consumo patológico es de 13 unidades para mujeres y 20 para los hombres a la semana. Cada vez son más jóvenes y cada vez más mujeres los que consumen alcohol de manera preocupante.

ARLE atiende actualmente a 122 enfermos alcohólicos y 51 familias. La media de edad es de 46 años aunque hay personas jóvenes menores de 25.