Desde hoy mismo, y en virtud de un convenio suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Administración Autonómica se ha incorporado al sistema Cl@ve. Una innovadora herramienta que permitirá a los ciudadanos castellanos y leoneses identificarse ante cualquier administración mediante una única clave concertada (usuario y contraseña).

Cl@ve es una plataforma diseñada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para que los ciudadanos puedan acceder en línea, con una misma contraseña, a cualquier servicio público de cualquier administración española.

La plataforma Cl@ve da respuesta a las necesidades surgidas del nuevo modelo de administración electrónica consagrado en las leyes de procedimiento administrativo y de régimen jurídico de las administraciones, en vigor desde octubre de 2016, y a la creciente demanda de los ciudadanos de un acceso rápido y personalizado a los servicios públicos, incluso a través de dispositivos móviles.

Hasta la implantación de Cl@ve, existían diferentes sistemas de identificación en cada una de las administraciones estatales, autonómicas o locales. Ello obligaba a los demandantes de servicios públicos a utilizar métodos distintos en función del organismo con el que desearan relacionarse. Con el nuevo modelo, mucho más sencillo e intuitivo, el ciudadano no se verá obligado a recordar claves diferentes para acceder a cada servicio.

Esta herramienta no sustituye, sino que complementa a los actuales sistemas de acceso, como son el DNI electrónico y los certificados digitales, aportando una importante simplificación, comodidad y agilidad en los trámites administrativos realizados por los ciudadanos vía Internet. Incorpora además nuevas posibilidades como la firma en la nube mediante un certificado personal custodiado en un servidor remoto, de próxima implantación en la Administración de Castilla y León.

El uso de Cl@ve facilitará todo tipo de trámites que requieran autentificación y/o firma electrónica. Para la obtención de esta clave única, los ciudadanos deberán registrarse en el sistema a través de Internet o presencialmente en las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Seguridad Social, de las Delegaciones de Gobierno y del Servicio Público de Empleo Estatal.

El sistema Cl@ve, que ya está operativo desde 2014 en la administración tributaria y en otros servicios estatales, permite al ciudadano desde la obtención instantánea de informes (como el de la vida laboral o base de cotización) o de certificados (como el de pensionista) hasta realizar consultas o solicitudes sin necesidad de desplazamientos o de esperar turno en las oficinas públicas, conocer el subsidio de maternidad y paternidad, las fechas de jubilación y la cuantía de la prestación, etc.