La mujer, fue trasladada mediante el porteo de camilla durante dos kilómetros debido a lo abrupto del terreno hasta la ambulancia.    Fue evacuada al Centro de Salud de Riaño.

La Guardia Civil rescata a una senderista de 56 años de edad y nacionalidad holandesa, que sufrió una rotura de tobillo cuando realizaba una ruta de senderismo por la zona del Arroyo Orpiñas de Llánaves de la Reina (Boca de Huérgano).

La Guardia Civil tuvo conocimiento del incidente este lunes mediante aviso del Servicio de Emergencias 112, en el que participan que una mujer se había lesionado al realizar una ruta por la citada zona desconociendo el lugar donde se encontraba.

Inmediatamente, es activado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero, quienes se trasladan al lugar junto con una patrulla del Puesto de Riaño, localizando a la mujer sobre las 20:45 horas en las inmediaciones del arroyo.

Una vez explorada la víctima, se le coloca una ferula de inmovilización y se trasladada mediante el porteo de camilla durante dos kilómetros debido a lo abrupto del terreno hasta la ambulancia que la evacua al Centro de Salud de Riaño.

En el rescate participaron además de la Guardia Civil, un médico de Riaño, un sanitario del Sacyl y un Guarda de la Reserva de Caza.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º.- Nunca ir solos, en su caso, dejar dicho a alguien la ruta que se va a seguir.

 

Impactos: 71