Subraya que el Ministerio destinará este año para el dispositivo de extinción 85 millones de euros, casi un 20% más que en 2011, poniendo a disposición de las CCAA 70 medios aéreos y más de 1000 personas

Explica que se ha invertido también en mejorar la vigilancia y la coordinación contando este año con un nuevo sistema de coordinación Hermes y más aeronaves de vigilancia que incluye la incorporación de drones

Señala que los programas Autonómicos de Desarrollo Rural cuentan con 2000 millones de euros para medidas forestales, en especial la prevención y restauración de zonas afectadas por incendios

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reafirmado hoy el apoyo del Gobierno a las Comunidades Autónomas en materia de prevención y extinción de incendios forestales. Si bien la gestión forestal, ha aclarado la ministra, y particularmente las labores de prevención y extinción son competencia de las Comunidades Autónomas, se han redoblado los esfuerzos para prestar apoyo, con más medios y más presupuesto y con mayor esfuerzo de coordinación.

García Tejerina, que ha intervenido hoy en el Pleno de Congreso, ha explicado que este año el Ministerio destinara al dispositivo de extinción 85 millones de euros, frente a los 72 millones de 2011, lo que supone un incremento de casi un 20%, poniendo a disposición de las Comunidades Autónomas 70 medios aéreos y más de 1.000 personas. Unos medios aéreos, ha apuntado, que representan casi el 45% de la capacidad de descarga disponible en España.

También se ha invertido, ha señalado García Tejerina, en mejorar la vigilancia y la coordinación, lo que permitirá en esta campaña contar con un nuevo sistema de coordinación (Hermes) y con más aeronaves de vigilancia, que incluye la incorporación de drones.

La ministra también ha recordado la intensa negociación mantenida en Europa para conseguir unos presupuestos importantes para la política de Desarrollo Rural para el periodo 2014 – 2020, logrando para España 8.300 millones de euros de fondos comunitarios. De la totalidad del presupuesto de los PDRs en dicho periodo, incluyendo los fondos nacionales del Ministerio y las Comunidades Autónomas, 2.000 millones, una cantidad muy superior a periodos anteriores, se destinan a medidas forestales, y en especial a la prevención y extinción de incendios.

Además, ha señalado, el Programa Nacional de Desarrollo Rural contiene medidas de prevención y restauración de incendios, con más de 67 millones de euros.

En la lucha contra los incendios forestales, García Tejerina ha recordado que en 2015 se endureció la legislación que penaliza las conductas delictivas en relación con el fuego, y ha subrayado el impulso que, junto con las Comunidades Autónomas, se ha dado a la política forestal. Muestra de ello es la puesta en marcha de un Plan de Actuación Forestal que tiene como objetivo incentivar la gestión forestal y potenciar el papel de los montes como sumideros de CO2.

Impactos: 53