La partida más importante, que supera los 15,2 millones de euros, corresponde a fondos para el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, una cuantía que generará 108 millones de euros de crédito sumando la financiación autonómica y europea, lo que permitirá seguir promoviendo políticas agrarias en Castilla y León como la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de explotaciones y otras medidas vinculadas al desarrollo rural.

La Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada esta tarde en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha acordado un nuevo reparto de fondos para las comunidades autónomas, en el que Castilla y León ha sido la segunda Comunidad que mayor cuantía ha recibido. De este modo, de los más de 123,2 millones de euros distribuidos para todo el país, Castilla y León ha recibido más de 18 millones de euros, el 14,7 % del total. Esto supone que la financiación generada con la cuantía recibida hoy permitirá que llegue al sector un montante de 111 millones de euros, sumando la financiación autonómica y europea.

La mayor partida va dirigida al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Así, de los 103 millones de euros que ha repartido el Mapama, a Castilla y León van destinados más de 15,2 millones de euros, lo que supone el 14,8 % del total de estos fondos, siendo también la segunda Comunidad que más cuantía percibe. Este montante permitirá generar 108 millones de euros de crédito sumando la financiación autonómica y europea, lo que permitirá seguir impulsando las políticas agrarias de Castilla y León, así como incorporar jóvenes al campo, modernizar explotaciones y llevar a cabo el resto de medidas vinculadas al desarrollo rural.

Desde que se puso en marcha este nuevo PDR, en agosto de 2015, la Comunidad ha acumulado, con esta nueva entrega de fondos de hoy, 45,6 millones de euros, lo que supone el 19 % de toda la asignación del Estado hasta ahora. Además, en este tiempo, se han pagado ya 300 millones de euros, lo que hace de Castilla y León la Comunidad con mayor ejecución de España.

Más de 1,8 millones de euros para sanidad animal y lucha contra plagas 

La Sectorial de Agricultura ha acordado, además, la distribución de 13,1 millones de euros para competitividad y calidad de la sanidad agraria, de los cuales más de 1,8 millones llegarán a Castilla y León. Así, de los 7,9 millones de euros que el Mapama destinará para programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales, la Comunidad recibirá más de 1,6 millones de euros, lo que supone un 5,5 % más que el año pasado, situándose así como la segunda región que más recibe. De los 5,2 millones de euros que el Ministerio repartirá para la prevención y lucha contra las plagas, Castilla y León contará con casi 200.000 euros para continuar ejecutando los programas sanitarios agrícolas que se incluyen en el Plan Regional de Controles Oficiales de Sanidad Vegetal para 2017, para detectar e identificar cualquier organismo nocivo.

La Junta de Castilla y León considera prioritaria la mejora sanitaria de la cabaña ganadera, al ser un pilar fundamental de la economía del sector y una de las claves en el mantenimiento de la competitividad y rentabilidad de la renta ganadera. Por ello, los programas de erradicación de enfermedades son una herramienta fundamental para la mejora de la sanidad animal y el instrumento que ha permitido, junto al trabajo del propio sector, reducir la prevalencia de las enfermedades ganaderas en los últimos años.

Ayudas para calidad vegetal, razas autóctonas, control lechero y apicultura

La Comunidad ha recibido, además, un tercer montante económico de más de 836.000 euros para competitividad y calidad de la producción y los mercados, a través de ayudas para mejorar variedades vegetales, razas autóctonas, controles lecheros y fomentar la apicultura.

Así, a la mejora de la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, esto es, para programas de ensayos de calidad o evaluación agronómica, entre otros, van destinados 99.840 euros; y otros 115.906 euros a ordenación y fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, que tienen como destino siete agrupaciones –Asociación española de criadores de bovino de raza alistana-sanabresa; Asociación nacional de criadores de bovino selecto de raza sayaguesa; Asociación de criadores de ganado de raza bovina serrana negra; Asociación nacional de criadores de raza ojalada; Asociación nacional de criadores de ganado caprino de raza Agrupación de las Mesetas; Asociación española de criadores de raza asnal zamorano-leonesa y Asociación de criadores de caballo losino ‘El Bardojal’–.

El Mapama ha repartido a la Comunidad otros 308.125 euros para el control del rendimiento lechero por parte de la Unión de Asociaciones Ganaderas para el Control Lechero de Castilla y León (UAGCYL), compuesta por once agrupaciones de bovino de leche, ovino y caprino. Su función principal es el control lechero oficial, que consiste en la valoración genética de los sementales de razas lecheras a partir de la información de las lactaciones de sus hijas, lo que permite conocer en qué medida un macho concreto transmite a sus hijas mayor capacidad de producción de leche, mejor calidad de la misma o mejor morfología.

Además, para el fomento de la apicultura, Castilla y León recibe 412.612 euros, casi un 3 % más que el año pasado, fondos que tienen como objetivo aumentar y consolidar la profesionalización y modernización del sector, el mantenimiento e incremento de la calidad y facilitar que los valores añadidos de la actividad se mantengan en la Comunidad, lo que se materializa en ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel.

Fomento del consumo de frutas y hortalizas en los colegios

El Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente ha acordado, también en la Sectorial de Agricultura, el reparto de casi 700.000 euros para actuaciones relacionadas con el Programa de Fruta Escolar, destinado a la adquisición y distribución de frutas y hortalizas en las escuelas. De esta cuantía, Castilla y León recibirá 56.000 euros, lo que supone un 29 % más que el año pasado.

Informe anual de actuaciones de control de la calidad alimentaria

Durante la Conferencia Sectorial, el Mapama presentó los resultados del Programa de Inspecciones para el Control de la Calidad Alimentaria de 2016, a través del cual se llevaron a cabo 5.810 análisis, de los cuales 502 correspondieron a Castilla y León. En 2017, en España se van a realizar un total de 5.302 inspecciones en materias transformadas y no transformadas, de las cuales  470 se llevarán a cabo en la Comunidad, siendo, de esta manera, la segunda región en número de controles asignados.

Castilla y León representa a las comunidades en el Consejo de Ministros

Tras la Conferencia Sectorial, la consejera ha mantenido una reunión con sus homólogos del resto de comunidades autónomas y con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente en el Consejo Consultivo, en la que se ha informado sobre los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 17 y 18 de julio en Bruselas.

La consejera Milagros Marcos representará a las regiones españolas y acompañará a la ministra Isabel García Tejerina en el Consejo. Será el primero que se celebre bajo presidencia de Estonia, cuyo titular Tarmo Tamm, ministro de Asuntos Rurales de este Estado, dirigirá los debates.

Los principales puntos que se tratarán serán el programa de la presidencia estona en los Consejos de Ministros europeos, los avances en el reglamento de agricultura ecológica, la Conferencia sobre los resultados de la encuesta pública sobre la futura PAC que preparó la Comisión Europea este año, la sequía, la evolución de la peste porcina africana en la Europa del Este, las negociaciones comerciales de la UE y el plan contra la resistencia de los antibióticos.