Ponentes de primer nivel en el panorama espacial asistieron la semana pasada al curso estival ‘La exploración espacial y su visión científico-tecnológica’.

Un total de 40 participantes asistieron la semana pasada al curso estival ‘La exploración espacial y su visión científico-tecnológica’, que se celebró en el Salón Pendón de Baeza de la Real Colegiata de San Isidoro. Dicho curso, organizado por el área de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) bajo la dirección del profesor Jesús Gonzalo de Grado, contó con la participación de ponentes de primer nivel en el panorama espacial, vinculados todos ellos a organismos públicos de gestión (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), científicos (Centro de Astrobiología, Agencia Espacial Europea -ESA-, Universidad de Valladolid, Universidad de León) y empresas del sector (Elecnor-Deimos, Isdefe).

En este fórum se discutieron cuestiones de gran relevancia para la Exploración Espacial, abordándose también algunas de las contribuciones españolas más destacadas en este campo. Éstas abarcaron temáticas tanto de carácter fundamental como otras de naturaleza tecnológica, económica, y científica, haciendo un énfasis especial en las misiones realizadas a Marte y las previstas como Mars2020 (NASA) o ExoMars (ESA).

Difundir los elementos fundamentales de la Exploración Espacial desde distintas perspectivas, y analizar diferentes temas representativos de las componentes científica, tecnológica y organizativa de dicha actividad en el panorama actual fueron algunos de los objetivos destacados del seminario.

Entre las ponencias y charlas destacaron las relativas a la historia e instrumentación de la exploración a Marte, que impartió Antonio Rodríguez Manfredi (Centro de Astrobiología INTA-CSIC), investigador principal de los instrumentos TWINGS y MEDA de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), a las redes de Espacio Lejano que analizó Isaac Domínguez Santos, Director de Estaciones Espaciales de ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), y a la ‘Astronomía Gravitacional’, que explicó César García Marirrodriga, Jefe de proyecto de LISA-Pathyfinder de la Agencia Espacial Europea.

El curso finalizó con una mesa redonda abierta a la participación de un público muy nutrido y activo, en la que se debatió sobre las perspectivas del sector y los retos futuros de la Exploración Espacial.