La implantación del Servicio supondrá una inversión de 8 millones de euros “que asumirá al 100% la institución provincial” y un coste anual de 5 millones

Juan Martínez Majo aseguró que esta aprobación “es el primer paso para superar un déficit histórico de la provincia de León”

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación de León contará con 84 trabajadores (9 funcionarios y 75 bomberos profesionales) repartidos en seis parques ubicados en Villablino, Celada, Cistierna, Pola de Gordón,  Valencia de Don Juan y Bembibre

Se abre un período de 30 días naturales para la presentación de las alegaciones

El Pleno de la Diputación de León ha respaldado hoy con los votos favorables del PP, Ciudadanos, Coalición por el Bierzo y la Unión del Pueblo Leonés, la abstención del PSOE y el voto en contra de En Común la memoria para la creación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS).

Esta memoria supone, según el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, “el primero paso para superar un déficit histórico” de la provincia de León en el que, aseguró, “no vamos a escatimar esfuerzos”.

La implantación del SEPEIS supondrá una inversión de 8 millones de euros, “que asumirá en su totalidad la Diputación de León” y cuyo coste anual rondará los 5 millones de euros, tal y como indicó en el Pleno el diputado de Fomento, Ángel Calvo.

La memoria contempla la construcción de seis parques de bomberos en la provincia. Tres de referencia, en Cistierna, Villablino y Celada de la Vega, con una dotación de 15 bomberos profesionales por centro. En un segundo nivel, habrá otras tres instalaciones ubicadas en Pola de Gordón, Valencia de Don Juan y Bembibre, con una dotación de 9 bomberos profesionales cada uno.

A estos 75 bomberos profesionales, que dependerá de una empresa privada, se añadirán los 9 funcionarios en los que recaerá el principio de autoridad. Habrá un jefe de servicio, un jefe de sección y un jefe administrativo, como ‘coordinadores’ de los seis parques, a los que se sumarán 6 más como responsables de cada una de las parques. 

Tras la publicación de la aprobación de la memoria en el Pleno, se abrirá un plazo de 30 días naturales “de exposición pública para que cualquier”, remarcó el diputado de Fomento, “presente las alegaciones que estime oportunas”.

Ángel Calvo también incidió en que “se cerrarán, en breve, acuerdos con los ayuntamientos de León y Ponferrada” así como con las provincias limítrofes y el Principado de Asturias “para cubrir las posibles zonas” en zonas muy concretas.

La implantación y el coste anual del servicio “no costará nada” a los ayuntamientos. “Vamos a asumirlo todo”, dijo Juan Martínez Majo, quien incidió en “que no vamos a escatimar esfuerzos”. A su vez, concluyó, la “adjudicación de la gestión se realizará con claridad, transparencia y objetividad”

Impactos: 76