El arte se ha apoderado de Valderrey en el inicio de este verano. Artistas y obras de arte se entremezclan estos días en el entorno de la vieja estación de la Vía de la Plata, a la que el Ayuntamiento de La Sequeda está devolviendo a la vida. Mientras en el muelle de la estación los pintores Enrique Jaspe López y Teresa Infante dan forma a un mural donde estarán representados los pueblos del municipio, unos metros más allá, en la sala de exposiciones del Consistorio, expone sus obras de dibujo a tinta Jesús Antonio Martínez Lombó. 

El muelle de la estación de Valderrey está siendo el escenario de la propuesta innovadora y transgresora de transformar un andén condenado a la más inminente ruina, en un espacio participativo, con vida, con la intención esperanzadora de crear un lugar donde confluyan todas y cada una de las singularidades de cada pueblo del Ayuntamiento de Valderrey.

Al frente de esta aventura están dos renombrados artistas, licenciados ambos en bellas artes. Enrique Jaspe López y Teresa Alonso Infante, dispuestos a mimetizar materiales y esencia en un magnífico mural exterior, que aúna el arte, la participación ciudadana y el exquisito buen hacer de dos profesionales de contrastado talento. Enrique desarrolla su profesión en Estados Unidos y Teresa combina la docencia con creaciones propias.

La singularidad de este proyecto radica, entre otras, en que todos los materiales son buscados y extraídos de los lugares en los que basan su obra. Barrientos, Bustos, Carral de la Vega, Castrillo de las piedras, Cuevas, Curillas, Matanza, Tejados, y Valderrey). Tierras calizas, arenosas, blancas, arcillosas, etc., buscadas con esmero en Barrientos, Bustos, Carral de la Vega, Castrillo de las piedras, Cuevas, Curillas, Matanza, Tejados, y Valderrey. Los artistas están siendo guiados por las gentes que los habitan.

Espadañas, fuentes, torcas…

La peculiaridad del mural es su sencillez plasmada en la compleja composición de todos y cada uno de los elementos reales o inventados por las historias que le acompañan: espadañas sobrias, fuentes encantadas, puentes que perduran al paso del tiempo, personajes mágicos, reales o inventados, que habitaron estas tierras, pozos con encanto, torcas robustas, alamedas que enamoraban a poetas, historias tristes y otras con final feliz…, todo esto plasmado magistralmente por Enrique y Teresa, en un mural irrepetible.

La magia que continúa recordando a los ancestros, convive con las manos inexpertas de los niños ilusionados que participan en la creación de este mural y que de esta manera contribuyen de forma activa a seguir dando forma a la revitalización de la vieja infraestructura ferroviaria.

“Más allá de la obra, el muelle de la estación revive para darle, para darse, otra oportunidad”, asegura el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo. “Algunas de las gentes de estos lugares que aglutina la composición del mural, han decidido que van a ser actores primeros de este renacimiento, y ya forman parte con su implicación y aportación de un nuevo tiempo para el viejo muelle que emerge, despertando la ilusión y la curiosidad, en definitiva, la vida”, concluye el regidor.

‘Líneas y Palabras’ de un artista de la Naturaleza

La actividad artística que está generando el mural se complementa con la exposición del pintor Jesús Antonio Martínez Lombó, nacido en Castrillo de las Piedras(1963). ‘Líneas y Palabras’ es la muestra que permanecerá abierta hasta el 30 de julio en la Sala de Exposiciones ‘Javier de la Rosa’ en el Ayuntamiento de Valderrey.

Martínez Lombó es un artista polivalente que, aunque ingeniero de minas de formación, tiene en su alma la esencia de un creador de palabras e imágenes que da forma a partir de experiencias y vivencias personales y profundas.

El artista ya ha mostrado su buen hacer en el mundo literario con sus dos libros de relatos, ‘Cuando los humeros duermen’ y ‘Si tuviera que elegir’, en los que quedan reflejados su sensibilidad y creatividad.

Todas sus obras escritas y pintadas tienen un principio fundamental para él: sus experiencias vividas y la necesidad de que perduren sus recuerdos. Sus obras pretenden ser una alegoría y gratitud a la Naturaleza más profunda y sus obras giran en torno a los cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire que, a su vez, se entremezclan en su vida, formando parte de sus creaciones como elemento predominante.

Con la exposición de dibujos a tinta queda reflejado todo su afán por plasmar emociones, sentimientos y convicciones vitales.

 

Exposición ‘Líneas y Palabras’

Sala ‘Javier de la Rosa’ en el Ayuntamiento de Valderrey

Del día 3 al 30 de julio de 2017

Horario de 10,30 a 17 horas de lunes a viernes

Fines de semana: previa petición de hora

 

Para más información, teléfonos: 987 63 22 60 y 686 199 380