Aquí, en el mismo León, cerquina de casa, puedes deleitarte con el mejor pulpo. Un pulpo preparado como se ha hecho siempre, pero con ese toque especial que solamente algunos saben darle.

Aquí, en la calle Federico Echeverría, 14, en la esquina con Alvaro López Núñez, está LA FRAGATA II, un lugar que ya es, para muchos, la verdadera referencia del buen comer en León, y que está esperando a otros muchos que quieran saborear un buen pulpo… o cualquier otro plato de los muchos que nos ofrece.

Al frente, una mujer que ha heredado las tradiciones de la buena cocina y que nos hace y nos hará degustar lo mejor de la misma: su pulpo.

Se llama Mari Carmen Corral. Y con ella vamos a hablar.

 

P: Mary, cómo llegaste a esto del pulpo?

R: “Todo fue por mi familia, por mi madre. Cuando yo tenía 15 años, mi madre abrió un bar en Ponferrada, La Fragata, ahora muy conocida en toda la provincia gracias a su pulpo. Estuvimos con el negocio 13 años, hasta que se jubiló. La Fragata sigue siendo de mis padres pero, en la actualidad, lo tienen alquilado a unos familiares nuestros.

Yo estaba en León y, al cabo de un tiempo, cogí un bar a los pocos años y desde entonces, ya casi 30 años, me llevo enfrentando a este negocio y a este nuevo reto del pulpo.”

 

P: No es fácil que el pulpo esté tan rico. ¿Qué tiene de especial este pulpo tuyo?

R: “Pues… que le hemos cogido el “punto”… Nos traen diferentes tipos de pulpo y cada uno tiene su truquillo…. Tantos años alrededor del pulpo, la experiencia con él… De todas formas, no voy a revelar cual es el truco que hay… eso es cosa de tradición familiar, de mi madre (no conseguimos, lo sentimos, arrancarle su secreto).”

 

P: Vemos que, además del pulpo que es lo principal sin duda, tenéis una gran variedad de platos.

R: “Si. Además de este pulpo “especial”, tenemos también otras cosas muy ricas, todas siguiendo recetas caseras y tradicionales: entremeses de León, callos, lacón (del bueno, del de pata) con pimientos, rabo de cerdo, rabo de toro, croquetas (de picadillo, de jamón, de morcilla…), botillo (no podía faltar), huevos rotos con jamón y picadillo, rabas, calamares, patatas bravas, ensaladas, tortillas (por encargo y para llevar), cecina de León (sola o con huevos de codorniz)… Y, últimamente, hemos introducido en el menú dos novedades que están gustando mucho: la oreja gallega y los pimientos rellenos de carne.

Tenemos también una gran variedad de postres, la mayoría de ellos caseros, como la tarta de queso, el mus de limón, el flan de coco, flan de huevo, arroz con leche, crema de chocolate… y otras tartas de confitería…. Para acabar una buena comida.

Sin olvidar el gran surtido de tapas variadas y el menú del día con diversos platos a elegir, y comidas por encargo como el cocido o el botillo del Bierzo.”

 

P: Por comida que no falte, como se puede ver. Pero, en esta visita a LA FRAGATA II, nos ha llamado la atención una cosa: Es un restaurante dirigido por una mujer, Mary, y con trabajadoras todas mujeres, tanto en la cocina como en la barra. ¿Alguna razón especial?.

R: “Pues…(titubea), no tengo nada contra los hombres, que también los hay buenos en este trabajo, pero, para trabajar, prefiero mujeres: en general, son bastante más luchadoras y más dispuestas (o con mejores formas) para limpiar, para organizar… Me gustan más para este trabajo, simplemente.”

P: Una última cosa, Mary, para quienes aún no conocen LA FRAGATA II, ¿qué les dirías?

R: “Para los que ya nos conocen, que sigan visitándonos (los clientes siempre repiten), y, para los que aún no nos conocen… les invito a probar nuestro pulpo.”

 

Ya lo saben, amigos. Y se lo decimos por experiencia. Vengan a probar el pulpo de LA FRAGATA II. En la calle Federico Echeverría, 14, esquina con Alvaro López Núñez.

Su teléfono: 987 24 45 61

No se arrepentirán. Y se irán con ganas de repetir y con un buen sabor de boca.

ELD/A. Lorenzana