La Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas al 50 % por el Fondo Social Europeo. De esta manera, 75 profesionales en formación podrán realizar un trabajo de investigación en la fase de estudios de Doctorado durante un máximo de 4 años en universidades públicas, organismos y centros públicos, infraestructuras científico-técnicas, universidades privadas sin ánimo de lucro y fundaciones de ámbito sanitario, todos ellos con sede en Castilla y León. El importe de la ayuda concedida asciende a 18.500 euros al año por cada contrato y el importe total de esta convocatoria es de 5.640.000 euros. Con la resolución de esta convocatoria, ascienden a un total de 232 los contratos de investigadores predoctorales que se financian actualmente.

La Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) en Castilla y León, que tiene por objeto la ordenación y promoción de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ámbito de la Comunidad, constituye el marco de coordinación de las actuaciones investigadoras financiadas por la Administración autonómica. Así, en su articulado establece, entre los criterios de actuación de los poderes públicos de la Comunidad en materia de formación, facilitar ayudas para la formación de investigadores.

De este mismo modo, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 recoge en su Programa 2, ‘Ciencia Excelente y Liderazgo Tecnológico’ el Objetivo Específico 2.3, ‘Apoyar el talento y el capital humano’, que busca asegurar la atracción, incorporación y, en general, el mantenimiento del talento y del capital humano en el sistema científico de Castilla y León, con objeto de afianzar las trayectorias de investigación, especialmente en aquellas áreas científicas de mayor relevancia e impacto a nivel internacional y aquellas que prestan soporte a las necesidades del tejido productivo autonómico.

En este marco del sistema de apoyo a la contratación predoctoral de personal investigador del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Castilla y León 2014-2020, la Consejería de Educación ha concedido 75 ayudas a la contratación de investigadores en formación para que realicen un trabajo de investigación durante la fase de estudios de Doctorado.

Las ayudas consisten en la financiación de contratos predoctorales durante un máximo de 4 años en universidades públicas, organismos y centros públicos, infraestructuras científico-técnicas, universidades privadas sin ánimo de lucro y fundaciones de ámbito sanitario, todos ellos con sede en Castilla y León. El importe de la ayuda concedida asciende a 18.500 euros al año por cada contrato. El importe total destinado a esta convocatoria asciende a 5.640.000 euros, cofinanciados al 50 % por fondos autónomos de la Junta y el Fondo Social Europeo.

Los criterios de evaluación que se han tenido en cuenta a la hora de priorizar las solicitudes son: la nota media del expediente académico del solicitante, el curriculum vitae del director del trabajo de investigación y capacidad formativa del mismo, la memoria descriptiva del proyecto de trabajo de investigación y el curriculum vitae del candidato.

En esta convocatoria, el número total de solicitudes presentadas ha ascendido a 288 y las ayudas se han concedido según los resultados de la evaluación realizada por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl). Con la resolución de esta convocatoria, ascienden a un total de 232 los contratos de investigadores predoctorales que se financian actualmente, teniendo en cuenta todos los beneficiarios de convocatorias de años anteriores, cuyas ayudas también tienen una duración de 4 años.

Impactos: 4