Estanislao de Luis, maestro de ceremonias de la institución académica, ha impartido tres cursos en las últimas semanas para formar e informar sobre toda la normativa.

El aula nº 12 de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (Campus de Vegazana) de la Universidad de León (ULE) Edificio El Albéitar ha acogido hoy la segunda de las dos jornadas que ha integrado la tercera y última edición del curso de protocolo que el maestro de ceremonias de la ULE, el profesor Estanislao de Luis Calabuig, ha impartido en las últimas semanas al personal de administración y servicios de la ULE. Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer los principios básicos del protocolo en general, y en particular del universitario, al objeto de que sea contemplado adecuadamente en los diferentes actos solemnes que se desarrollan en la institución académica leonesa.

En las clases se ha tratado sobre aspectos muy variados, desde la correcta colocación de las banderas hasta el orden de precedencia en los actos, pasando por temas como la organización de la apertura de curso, entrega de premios, el significado de los colores y particularidades de los trajes académicos, o la composición y orden que ha de seguir el cortejo que abre y cierra los actos solemnes.

LO BIEN HECHO BIEN ESTÁ

Calabuig es autor de un libro titulado ‘Protocolo en actos solemnes de la Universidad de León’, que fue editado y presentado en febrero de este año, que resume perfectamente la labor que ha de llevar a cabo un maestro de ceremonias, siguiendo la premisa de que “lo bien hecho bien está”.

En la obra se comenta que se da la circunstancia de que en cuestión de protocolo existen bastantes puntos en común en las universidades españolas, lo que se explica por la uniformización de los trajes académicos que llevó a cabo en 1850 la Reina Isabel II. Sin embargo, es al entrar en los detalles “donde se encuentran muchas peculiaridades que diferencian el protocolo de una y otra universidad”.

El libro de Estanislao de Luis recoge en cinco capítulos todos los aspectos que es preciso contemplar para un correcto desarrollo del protocolo en los actos solemnes de la ULE. Toda la información que se recoge en el libro se encuentra también disponible para cualquiera que desee realizar alguna consulta en la siguiente dirección de internet: .

Finalmente hay que comentar que la buena acogida recibida por los tres cursos que se han impartido, y la utilidad práctica de los conocimientos que han adquirido las personas que los han cursado, permiten avanzar que seguramente se programen nuevas ediciones de esta iniciativa para que, tras el verano, sean más los trabajadores de la ULE que reciban esta interesante y peculiar formación.

Impactos: 141