La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) considera que la reducción del número de parados un mes más en la provincia de León refleja el crecimiento paulatino que está teniendo la economía leonesa. León cuenta con 1.720 parados menos respecto al mes anterior, un 4,99% menos.  Es una cifra muy buena dada la  variación interanual: 3.615 desempleados menos teniendo en cuenta el mismo periodo del año 2016.  Es la provincia de la comunidad en la que más descendió el paro en términos absolutos en el mes de junio, llegando así a un total de  32.744 parados. 

Esta tendencia es claramente positiva y va en la línea correcta, algo que principalmente se refleja en el número de contratos realizados en el mes de junio: 14.307. Esto supone un aumento del 9,72% respecto al año pasado. La afiliación a la seguridad social ha vuelto a marcar además un buen dato en junio,  con 155.290 afiliados totales en la provincia frente a los 153.944 del mes de mayo.  Este dato supone un aumento de 1.942 afiliados respecto a junio de 2016.

Los empresarios también  destacan que el descenso de parados se haya producido en todos los sectores, con especial incidencia en los servicios, con 1.215 desempleados menos. Es un buen dato teniendo en cuenta el aumento de la contratación en la época estival.

Medidas como la reforma fiscal y la reforma laboral, aunque insuficientes en muchos de sus aspectos, han permitido la supervivencia de muchas empresas que ahora son el motor de recuperación económica. Pese a todo, es necesario apostar por incentivos a la contratación, especialmente de los jóvenes y de los parados de larga duración, así como la formación para que la inserción laboral sea más fácil entre los mayores de 45 años, uno de los segmentos más afectados por el desempleo en la provincia.

Aún hay mucho camino por delante así que es necesario no bajar la guardia e intensificar los esfuerzos para hacer frente al reto del desempleo.