El concejal de Deportes, José María López Benito, ha presentado junto al gerente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física de Castilla y León (Colef-CyL), Javier Díaz del Río, el programa ‘Muévete en los parques’; una iniciativa para promover hábitos de vida saludable, como es el caso de la práctica de ejercicio, aprovechando los once parques biosaludables existentes en el término municipal (Eras, La Granja, Polígono X, Papalaguinda (2), Armunia (4), Oteruelo y Trobajo).

Las Escuelas Deportivas Municipales y el Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física de Castilla y León (Colef-CyL) se han unido para poner en marcha en León un proyecto pionero para promover la práctica del ejercicio físico en la ciudad, principalmente entre los adultos y los mayores, aprovechando los once parques biosaludables existentes en el término municipal.

El concejal de Deportes, José María López Benito, ha explicado que esta iniciativa consiste en siete sesiones prácticas con monitores titulados los días 7 de julio (Armunia), 10 de julio (Papalaguinda), 12 de julio (Polígono X), 14 de julio (La Granja), 19 de julio (Eras de Renueva), 21 de julio (Oteruelo) y 24 de julio (Trobajo del Cerecedo). Todas estas clases serán a las 10.30 horas y servirán para que los usuarios de los parques saludables aprendan a sacar todo el rendimiento a los aparatos y practicar así ejercicio de forma efectiva. La participación es libre, gratuita y voluntaria para todos los ciudadanos que se acerquen.

Además, López Benito ha señalado que se han editado unos folletos con recomendaciones para el uso de las máquinas y hábitos de salud. Unos trípticos con información detallada del correcto funcionamiento de las máquinas biosaludables (dibujo, utilidad, dificultad, cómo debe trabajarse en ellas y la geolocalización sobre el mapa de la ciudad); pautas relacionadas con los hábitos cotidianos que pueden favorecer o reforzar el estado de salud de cada persona según el rango de edad en el que se encuentre; recomendaciones sobre la cantidad y el tipo de actividad física que debe realizarse cada día y cada semana para favorecer un adecuado estado de salud; y ejemplos de actividades diarias que pueden favorecer el cumplimiento de estos mínimos recomendados.

Inactividad física y mortalidad

El concejal de Deportes insistió en la importancia de práctica de forma habitual ejercicio: “la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, por detrás del tabaquismo, el consumo de tabaco y el exceso de glucosa en sangre. Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente el 21–25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de la diabetes y, aproximadamente, un 30% de las cardiopatías isquémicas. Cifras que dan idea de la importancia de promover la práctica de actividad física desde el punto de vista de la salud”.

Por su parte, Javier Díaz del Río, gerente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física de Castilla y León (Colef-CyL), destacó que el Ayuntamiento de León haya puesto en marcha una campaña pionera como ésta, en la que los técnicos especialistas en Educación Física tiene un papel fundamental a la hora de indicar y enseñar la mejor forma de practicar ejercicio de forma correcta.