Las mujeres fueron rescatadas por el helicóptero de la Guardia Civil en el refugio Collado Jermoso, t.m de Posada de Valdeón (León).

La Guardia Civil ha rescatado a dos montañeras de 57 y 60 años de edad y con domicilio en Santander – una de ellas lesionada en una rodilla – cuando realizaban una ruta de alta montaña por el macizo central de  Picos de Europa; término municipal de Posada de Valdeón (León).

A las 09:00 horas de este domingo, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) con sede en Sabero y el  helicóptero de la Unidad Aérea de León, fueron activados tras recibirse una llamada procedente del Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León (112) en la que se solicitaba asistencia para estas dos personas, encontrándose una de ellas herida en el refugio Collado Jermoso.

Desplazados los rescatadores al lugar, y una vez que el helicóptero toma tierra en la zona, la montañera accidentada y su acompañante fueron evacuadas hasta el Puerto de Panderrueda (León) donde les esperaban los servicios sanitarios.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.