Sintonía y colaboración para trabajar desde el terreno empresarial y sindical en pos de un mayor progreso económico y social para la provincia de León. Este ha sido el principal argumento en torno al cual han debatido el CEL y los sindicatos CC.OO. y UGT que han celebrado esta mañana un desayuno de trabajo en la sede de la asociación empresarial.

En esta primera reunión entre el Círculo Empresarial Leonés y los sindicatos mayoritarios se acordó iniciar una hoja de ruta para profundizar en la resolución de los principales problemas de la economía leonesa. Entre las propuestas puestas sobre la mesa por el presidente del CEL, Julio César Álvarez, y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero, respectivamente, está la creación de una serie de mesas de trabajo para abordar problemas concretos y las relaciones laborales de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

El presidente del CEL destacó en rueda de prensa el tema de la formación de los trabajadores, “que debe ser más efectiva y real”, y la intención de crear mesas de mediación y resolución de conflictos en pymes y autónomos. Julio César Álvarez afirmó que los problemas y las formas de solventarlos son diferentes en las pymes y micropymes respecto a las grandes empresas, de ahí la necesidad de arbitrar mecanismos diferenciados.  Álvarez señaló además la necesidad de mayor colaboración entre empresarios y trabajadores, “los trabajadores deben ser conscientes de que los empresarios no somos piratas y los empresarios, que los trabajadores son personas comprometidas” y añadió que “es importante hablar y por ello hemos convocado esta mesa de trabajo, pero vendrán otras”.

Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, reivindicó el papel fundamental de los sindicatos en la conquista de la democracia en España y lamentó que no estuvieran invitados en los actos de conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas. “Estamos en un momento de vaciamiento de la democracia”, denunció el líder de CCOO, “y es necesario activar la participación democrática y los espacios de diálogo y participación”.

El secretario de UGT León, Enrique Reguero, añadió que “los autónomos y las pymes son la base de la economía leonesa, por lo que tenemos que luchar para mejorar sus condiciones a través de las mesas de diálogo y foros que propone, en este caso el CEL”.