A propuesta del equipo de Gobierno, el Pleno ratificó el descenso, hasta situar el IBI el año que viene en el 0,40% que el alcalde destaca que redundará en beneficio de todos los vecinos

El Ayuntamiento de Turcia acaba de poner en marcha una rebaja del 12,5% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicable en este municipio leonés. Un descenso que será de aplicación en el próximo ejercicio 2018 y que situará este gravamen municipal en el mínimo permitido por la Ley, del 0,40%, para “beneficiar a todos y cada uno de los vecinos”, resalta el alcalde, José Luis Casares, impulsor de la medida.

La decisión se adoptó en el último Pleno municipal, a instancias del equipo de Gobierno, y establece que el IBI se reducirá del 0,45% que se venía aplicando hasta hoy hasta el 0,40%.

En grandes ciudades de la provincia, por establecer una comparativa, este tipo impositivo es sustancialmente más elevado, como el 0,766 que se aplica en León capital o el 0,75% de San Andrés del Rabanedo. Y eso sin tener en cuenta que los valores catastrales en las ciudades es muchísimo mayor que en los pueblos.

Estos tipos impositivos fijados, que serán de aplicación en el recibo del próximo año, supondrá ya entonces que “nuestros vecinos verán más aliviados sus bolsillos, que es algo muy positivo, casi una medida de tipo social” para las familias de Turcia, remarca el regidor.

De este modo, el equipo de Gobierno que preside Casares cumple uno de sus compromisos electorales que tendrán un efecto más directo sobre la economía familiar de los habitantes de todos los pueblos del municipio con propiedades en cualquiera de ellos, algo que se podrá comprobar en el siguiente recibo.