Edificio de la "Ciudad del Mayor" de León. León 14-10-13. Carlos S. Campillo / ICAL

Después de trascurridos más de cinco años desde que la Ciudad del Mayor, ubicada en el Polígono X de la Ciudad de León, se encuentre ejecutada, finalizada y pendiente de uso, renombrada como Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia, a día de hoy continúa cerrado a cal y canto.

Desde UPL, ante este desatino y, en definitiva, despilfarro de bienes públicos y nuevo engaño a los leoneses, formuló pregunta en el Senado a través del senador de Compromís, Carles Mulet, solicitando información sobre la apertura de este centro, plazo para la apertura y si la gestión del mismo se hará de forma pública o mediante gestión privada, y en este último caso se indicasen los plazos administrativos para la adjudicación de la gestión, recibiendo respuesta del Gobierno de la Nación, fechada el 21 de junio de 2017 (que adjuntamos) en la que textualmente dice: “Las obras del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia de León se encuentran finalizadas y sus instalaciones están legalizadas; el centro cuenta con certificación de eficiencia energética y está totalmente equipado. Igualmente dispone de licencia municipal de primera ocupación y se encuentra en tramitación la obtención de licencias urbanísticas y puesta en condiciones de entrada en funcionamiento”.

Es evidente que la respuesta del Gobierno de la Nación no cubre la totalidad de las incógnitas planteadas en la pregunta, pero lo que sí queda claro es que la responsabilidad de tan largo plazo para su apertura recae en el Gobierno de la Nación, Ayuntamiento de León y Junta de c. y León por su pasividad y de lo que es también responsable la subdelegada del Gobierno de León, Teresa Mata, que a pesar de sus declaraciones no consta haya movido un dedo para la definitiva apertura de este centro.

Por todo ello desde UPL exigimos que tanto desde el Ayuntamiento de León, Junta de c. y León como subdelegada del Gobierno, tomen de consuno las riendas de la paralización de este centro de referencia, que no se nos oculta su paralización intencionada, para que de una vez por todas su apertura y uso por los leoneses sea una realidad en breve.