Todos vivimos con emoción, hace unos días, como nuestra Andrea superaba a su rival y conquistaba el oro en el mundial de Salt Lake City. Y era la segunda vez que nuestra campeona, la primera fue hace dos años, lograba estar en lo más alto del podio. Lo había logrado otra vez.

Ayer, su pueblo, La Virgen del Camino, quiso recibirla como se merecía. La estuvimos esperando hasta pasadas las once y media de la noche. Pero mereció la pena. Allí estaba el diputado de deportes de la Diputación, Emilio Orejas, el alcalde David Fernández y el concejal de Deportes, David Álvarez. Ellos eran las autoridades pero, su familia, sus amigos y gran parte del pueblo también estuvieron allí, esperando para festejar con ella su hazaña. Una hazaña que llena de orgullo a ella, a la familia, al pueblo y a toda la provincia de León. Tenemos otra vez a la campeona. Una campeona que, como ella mismo reconoce, lo ha logrado con esfuerzo casi solitario y casi en silencio en un deporte casi desconocido para el gran público. Pero no para ella, que lo conoce como nadie y que es capaz de convertir su esfuerzo en oro: el tiro con arco compuesto.

Felicidades, muchas felicidades, Andrea

Recibió los honores, las felicidades y el reconocimiento de la Diputación de León y de la alcaldía de su pueblo. Recibió el cariño, el aplauso y la admiración de familiares y amigos que estábamos esperándola.

Ella, contenta como cabía esperar, feliz por su triunfo, enseñaba una medalla de oro y prometía unas cuantas más. Mientras, al fondo, seguíamos viendo, una vez más, su triunfo y cómo el himno de España la acompañaba en su recogida de medalla.

Todo fue perfecto.

Y, después, con su familia y sus amigos, a celebrarlo en el restaurante La Cerca, de su tío.

Y, para finalizar, Andrea Marcos, quiso contestar a unas preguntas de este diario, cosa que le agradecemos enormemente:

Andrea, felicidades. ¿Cómo es este deporte del tiro con arco compuesto?

R: Es el que tiene las poleas en los lados. Hay tres tipos de arcos, principalmente: el arco tradicional, el de madera… el de Robin Hood, que es el más sencillo de todos; el arco recurvado que es el que se utiliza en las Olimpiadas; y el arco compuesto, que es el que tiene las poleas, el mío.

Cómo fue que empezaste con este deporte?

R: Pues empecé por casualidad, porque yo en realidad soy fisioterapeuta. Empecé hace ocho años y fue una profesora mía la que insistió tanto en que probara que, al final, lo hice: lo probé, me gustó…. y me quedé.

Y, al poco tiempo, ya estabas encumbrada en el éxito pues en 2015 ya conseguiste tu primera medalla de oro…

R: Sí, en el 15 conseguí el éxito y, ahora lo he vuelto a repetir.

Nos imaginamos que es difícil conseguir éxitos en un deporte tan minoritario. ¿Qué opinas, Andrea?

R: Son muchas horas de trabajo y, para un deporte tan minoritario como este, a veces no te sientes suficientemente valorada en comparación al esfuerzo que requiere, porque, como decía, mi profesión es la de fisioterapeuta y tengo mi clínica aquí en La Virgen. Al deporte no le puedes dedicar tantas horas como quisieras. Y en España no puedes sobrevivir si solamente te dedicas a un deporte minoritario como este.

Ni subvenciones, ni ayudas…

R: Yo, particularmente, tengo una subvención que el año pasado fue de 2.700 euros, pero me gasté unos 12.000. No es un deporte rentable, como ves.

Donde entrenas?

R: Pues, gracias al Ayuntamiento, me concedieron permiso para entrenarme en instalaciones de la Academia del Aire y allí es ideal pues puedo entrenar sola, a veces un poco aburrida, pero ideal pues puedes concentrarte mejor y aprovechar mejor el poco tiempo que tienes. Aunque a veces con un poco de frio pero estoy muy contenta.

Andrea ¿Y, ahora, a qué aspiras, cuales son tus próximos objetivos?

R: Las copas del mundo son un circuito a nivel mundial, pero, ahora en octubre es el mundial absoluto, en México… y ese es el mundial de verdad. Y voy a intentarlo, de verdad.

Gracias, Andrea. Felicidades y te esperamos con tu próximo éxito. Adelante.

Andrea nació en La Virgen del Camino, estuvo en Santander viviendo con sus padres y volvió hace unos años a su pueblo. Aquí sigue un sueño que la ha llevado al éxito y al reconocimiento de sus paisanos, los leoneses, y a que sea ya conocida en todo el mundo.

Seguiremos con ella. Se lo merece, por su profesionalidad y, sobre todo, por su amabilidad y por ser una bella persona. Te deseamos lo mejor.

ELD/ A. Lorenzana