Se celebrará de 10 a 12 de julio en la Facultad de Educación, y contempla una visita a la localidad de Santiago Millas para conocer sus escuelas y el Museo de la Arriería.

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) ha programado un interesante curso de verano titulado ‘Patrimonio y educación: Las escuelas de la maragatería’, que se celebrará los días 10, 11 y 12 del próximo mes de julio en la Facultad de Educación (Campus de Vegazana), bajo la dirección de la profesora Isabel Cantón Mayo, que está especialmente dirigido a todos los alumnos y titulados en ciencias sociales y humanas (historia, geografía, magisterio…), y en general a todas las personas interesadas en el conocimiento y puesta en valor del patrimonio escolar.

El programa del curso se ocupará de promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, con especial atención al importante papel de las escuelas en la vida de los pueblos de la comarca de la maragatería y en su futuro. Por ese motivo se abordarán aspectos relacionados con la ‘magia’ de las escuelas y su entorno, así como la arquitectura popular maragata.

Hay que destacar la participación de los artistas Amando Casado Martínez, (escultor y escritor maragato), y de Adolfo Alonso Ares, (poeta y pintor que dirige el Instituto Leonés de Cultura), una ponencia dedicada al análisis del típico ‘filandón’, un cineforum a cargo de Ruth Cañón y Sheila García, y la visita que se llevará a cabo a la localidad de Santiago Millas, en la que de la mano de su alcalde se dedicará tiempo a conocer las escuelas y el Museo de la Arriería.

Los participantes en este seminario aprenderán a identificar, conocer, valorar y preservar el patrimonio cultural, y podrán también identificar los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que lo integran.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE.

El precio de la matrícula es de 80 euros, cantidad que se reduce a 70 para alumnos de la ULE y personas en situación de desempleo. Hay que destacar que los participantes podrán convalidar 3’5 créditos LEC y 1’5 ECTS de libre configuración curricular. Para ello se exigirá asistencia al 80% de las sesiones presenciales y la realización de un trabajo sobre los temas tratados en el curso.