El Ayuntamiento de León y HM Hospitales, en el marco de la iniciativa ‘León, ciudad saludable’, colaboran en una campaña divulgativa ‘Que el sol no te quite la sonrisa’ sobre los efectos negativos de la exposición al sol sin control y consejos prácticos para evitar riesgos por la radiación solar. Se repartirán 2.500 trípticos informativos en dependencias públicas, piscinas y en HM Hospitales.

El Ayuntamiento de León y HM Hospitales colaboran un año más en la campaña especial ‘Que el sol no te quite la sonrisa’, con la que se persigue concienciar a todos los leoneses sobre la importancia de protegerse correctamente del sol durante los meses estivales.

Para ello, se van a repartir 2.500 trípticos informativos  en los que se apuntan los efectos negativos de la exposición solar sin control, al mismo tiempo que se dan una serie de consejos prácticos para evitar los riesgos derivados de la radiación solar. Los trípticos se distribuirán en las piscinas de la capital leonesa, dependencias públicas y en HM Hospitales. Asimismo, también se colocarán carteles de apoyo a esta campaña para sensibilizar a la gente sobre los peligros de una inadecuada y prolongada exposición al sol.

El director médico de  HM Hospitales, Jesús Saz, destaca que según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) “la incidencia del melanoma aumenta un 10% cada año en nuestro país, lo que significa que nuestros hábitos de exposición al sol no son los más adecuados, por lo que es de vital importancia que la población se conciencia sobre este asunto”.

Por su parte, el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, como responsable político de la RECS (Red Española de Ciudades Saludables), cuyo primer objetivo es dirigir su actividad a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, recuerda la importancia del proyecto denominado León, ciudad saludable cuyas actuaciones se centran en la “promoción de la salud y la prevención de enfermedades, para contribuir a la mejora del bienestar y la salud de los leoneses”. En este contexto, “es fundamental incidir sobre los hábitos de vida saludables y difundir la información sobre la importancia de la protección solar adecuada para evitar los daños que pueda ocasionarnos la exposición prolongada a la radiación solar”.

Entre las principales lesiones y enfermedades que puede provocar una exposición solar sin control se podrían destacar las quemaduras solares, fotoenvejecimiento, alergias solares y cáncer de piel.

Recomendaciones ante la exposición solar

Para evitar los riesgos es necesario adoptar una serie de medidas como evitar la exposición solar entre las 12.00 y las 16.00 horas; no exponer al sol a los niños menores de tres años y utilizar un protector solar acorde con cada tipo de piel y que proteja frente a la radiación UVB y UVA. Además, también es importante aplicar el protector de manera generosa uniformemente media hora antes de la exposición y cada dos horas, extremando las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol como son la cara, el cuello, la cabeza, los hombres, el escote, las orejas, los empeines y las manos. Incluso en días nublados también es recomendable utilizar el protector, ya que las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena y la hierba.

Impactos: 69