El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido el patronato de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León que, con la vicepresidencia del rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, ha nombrado como nuevo director general al profesor de la Universidad de León Vicente Matellán.

En la última sesión del patronato de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ha sido nombrado director general de la Fundación Vicente Matellán Olivera, profesor de Universidad de León, cuyo rector, Juan Francisco García Marín es vicepresidente de la Fundación.

Matellán, que releva en el cargo a Antonio Ruiz-Falcó Rojas, es ingeniero Informático, doctor por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor titular de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León. Anteriormente, fue también profesor en las universidades madrileñas Carlos III y Rey Juan Carlos, dirigiendo más de diez tesis doctorales y firmando más de 170 publicaciones relacionadas con las ciencias computacionales. Entre 2008 y 2016, compaginó su actividad docente con el cargo de jefe del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de León y ha sido patrono de la Fundación que ahora dirigirá y miembro de su comisión ejecutiva.

En esta misma reunión del patronato se aprobaron las cuentas anuales de la Fundación y se analizaron los diferentes proyectos en ejecución, entre otros asuntos de trámite. Con anterioridad, la Comisión Ejecutiva informó sobre las actividades previstas para la organización de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Fundación, y de los próximos convenios a suscribir con diferentes entidades y centros tecnológicos, entre ellos el que permitirá la colaboración en materia de investigación y docencia con la Universidad de León, que se firmará el próximo mes de julio.

La Fundación Centro de Supercomputación, cuya sede se encuentra en el Edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana de la Universidad de León, es una entidad creada por La Junta de Castilla y León y la Universidad de León. Tiene por objeto la mejora de las tareas de investigación de las universidades, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León, promoviendo acciones de innovación en el mundo de la sociedad de la información, en el área de cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados, así como contribuir al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante el perfeccionamiento tecnológico.

El supercomputador que gestiona la Fundación, conocido como “Caléndula”, es uno de los más potentes de España y está integrado en la Red Española de Supercomputación. Es líder mundial en eficiencia energética y está especializado en áreas muy diversas como la biotecnología, la meteorología, las ciencias de la salud, la aeronáutica, la automoción o la ingeniería aeroespacial entre otras. La Fundación también colabora con otras administraciones para la gestión de bases de datos y mejora en la eficiencia.

Impactos: 65