El portavoz socialista, José Pellitero, anuncia la presentación de una moción de urgencia para el próximo pleno ante el “sorprendente viraje del PP y del presidente de la institución provincial plegándose al rechazo de la Junta” 

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León ha anunciado este miércoles la presentación de una moción de urgencia para que la institución provincial emita un pronunciamiento claro a favor de la autovía León-Braganza. Pellitero justificó la emergencia para que el debate se produzca en el próximo pleno ordinario, previsto para la próxima semana, ante el “sorprendente viraje del PP y del presidente de la institución provincial (Juan Martínez Majo) plegándose al rechazo de la Junta”. El diputado del PSOE se refirió a la renuncia expresa a la construcción de la autovía hacia Portugal manifestada por el consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la que se ha sumado en las últimas horas con sus dudas el presidente de la Diputación. “Hoy más que nunca hay que ser claros y reivindicativos con la ejecución de esta obra”, manifestó Pellitero.

El también alcalde de Valdefresno recordó que, hasta el momento, la unanimidad ha sido la tónica general de los pronunciamientos de la Diputación en apoyo de la León-Braganza, uno de los últimos manifestado en enero de 2015 tras la presentación de una moción del PSOE. Entonces los socialistas y el resto de grupos reclamaron el respaldo del Gobierno a la vía de alta capacidad hacia la ciudad portuguesa e instaron a la Junta de Castilla y León a modificar el Plan Regional Sectorial de Carreteras de Castilla y León para incluir expresamente en el mismo la autovía.

Precisamente a este respecto, José Pellitero indicó que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera tiene ahora una “ocasión de oro” para rectificar “este nuevo ataque a León” aceptando la enmienda de los socialistas leoneses para dotar el proyecto de la León-Braganza con una partida inicial de 650.000 euros, en el pleno de las Cortes que este jueves y viernes debatirá los presupuestos autonómicos para este año.

El portavoz del PSOE en la Diputación reseñó que, además, resulta “vergonzoso” que el presidente de la Diputación manifieste su giro respecto al apoyo incondicional de esta obra “sin ningún rubor” en la asamblea  de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial León-Braganza, “que desde su nacimiento, en mayo de 2016, se marcó como uno de sus objetivos prioritarios la comunicación de ambas ciudades por autovía”. “Menos mal que vino el presidente de la Cámara Municipal de Braganza (Hernani Dias) a anunciar que seguirá defendiendo todos los días la construcción de la autovía”, ironizó el portavoz socialista en la Diputación de León.