Jóvenes estudiantes de la ISPJAE, durante su estancia en el campamento de la UBPC, Blas Roca, de Artemisa. Juventud Rebelde/Roberto Suárez 22 de Octubre de 2009

Una resolución de la Dirección General de Industrias Agrarias no  admite a menores de 18 años en régimen de pensión completa en cinco de las seis residencias destinadas a los alumnos de la comunidad

“El PP aprovechó la excusa de la crisis para recortar los recursos de personal existentes en las residencias de formación agraria para la atención y custodia de los chicos y chicas de 16 y 17 años y, a día de hoy, y a pesar de que venden que la crisis ha finalizado, no se ha revertido la situación y los y las menores de 18 años, siguen sin ser admitidos en las residencias a régimen completo, obstaculizando de esta manera la incorporación de jóvenes al sector agrario y dificultando la modernización agraria y el desarrollo rural”.

Así lo ha denunciado la procuradora del PSOE por León, María José Díaz-Caneja, que ha defendido en la Comisión de Agricultura y Ganadería una proposición no de ley en la que se pode a la Junta que elimine la “discriminación por razón de edad” para los alumnos de los centros de formación agraria dependientes de la Administración autonómica. El PP votó en contra y el resto de grupos apoyó la moción socialista, por lo que pasará a pleno para su debate definitivo.

 La PNL socialista reclama, en concreto, derogar la resolución de la Dirección General de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, por la que desde el curso 2013/2014 no se admiten a menores de 18 años en régimen de pensión completa en las residencias de los centros de formación agraria de Castilla y León. Además, el PSOE exige a la Junta que  “ponga a disposición de estos centros todos los recursos necesarios para facilitar, en condiciones de seguridad, el acceso de las personas menores de edad, en régimen de pensión completa”.

Existen ocho centros de este tipo en la comunidad, de los que seis cuentan con residencia para facilitar el acceso a los ciclos de formación reglada de aquellas personas que no viven en la  propia localidad. Son los de Almázcara (León), Viñalta (Palencia), Coca (Segovia), Almazán (Soria), La Santa Espina (Valladolid)  y el situado en la ciudad de Segovia. Sólo en la residencia de La Santa Espina, que funciona mediante convenio firmado entre la Junta y la institución religiosa de Hermanos de la Salle, se admiten menores en pensión completa.