El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el director general de la Fundación ‘La Caixa’, Jaume Giró, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en materia de Obra Social y Cultural que viene a dar continuidad a la estrecha colaboración que ambas entidades vienen manteniendo desde el año 2006.

Herrera ha destacado que la cooperación que la Junta viene manteniendo desde hace varios años con La Caixa, que constituye un ejemplo de la imporatancia de la colaboración público-privada en el desarrollo económico y social de la Comunidad, tiene dos grandes objetivos. Uno de ellos es la promoción de actuaciones para fortalecer la actividad económica de Castilla y León, algo que se materializó  en 2012 con la firma de una línea de crédito por importe de 500 millones de euros a disposición de microempresas, emprendedores y autónomos de la Comunidad, y que el año pasado se vio reforzada con la creación de la lanzadera financiera, en la que participa Caixabank. En segundo lugar, el objetivo es la promoción de actuaciones para contribuir al bienestar de los castellanos y leoneses, a través de programas sociales, educativos, culturales y científicos, un compromiso que se articula con la firma de este convenio marco de colaboración para el año 2017, cuyo presupuesto asciende a 13,5 millones de euros. Según ha destacado el presidente, más de la mitad de estos fondos se  destina a colectivos con necesidades especiales y el resto a programas culturales, educativos y desarrollo de la investigación y el conocimiento.

9,7 millones de euros servirán para mejorar las condiciones de vida de colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión social, mayores, niños y discapacitados. Estos objetivos se llevarán a cabo a través de programas que fomenten la inserción laboral o la participación de los mayores en la sociedad; programas para mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales y de sus familiares; líneas de ayudas para luchar contra la pobreza infantil, facilitar una vivienda asequible a ciertos colectivos o promover proyectos sociales entre diversas entidades y organizaciones locales, así como un programa de cooperación internacional y otro de voluntariado.

Por otra parte, 2,5 millones de euros estarán destinados al ámbito cultural y educativo: por un lado, promocionando el gusto por la cultura mediante la programación de exposiciones y conciertos de diversa índole y, por otro, promoviendo acciones educativas destinadas tanto a los alumnos como a sus padres y profesores.

Y por último, 1,3 millones de euros servirán para el desarrollo de la investigación y el conocimiento, mediante becas para que los estudiantes universitarios puedan cursar estudios de postgrado en España o en el extranjero o la financiación de proyectos de investigación en materias tan sensibles como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el alzheimer.

El presidente ha reiterado su agradecimiento a la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ por renovar su compromiso con la Comunidad a través de iniciativas sociales, educativas y culturales y de la promoción de la investigación y el conocimiento. En este sentido, ha reconocido la gran labor de la Obra Social de La Caixa en sus más de 100 años de historia y ha recordado que el compromiso de esta entidad con la sociedad no es algo reciente puesto que desde sus orígenes se dedicó de forma prioritaria al ahorro familiar. En la actualidad, es una de las primeras entidades bancarias en dedicar de forma específica parte de su excedente a la realización de obras de carácter social.