La Plataforma ha vuelto a dirigirse por escrito al Delegado de la Junta, D. Guillermo García Martín, que preside la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León (CTPC),  solicitando que acabe con el secretismo y diga los nombres de todas las personas que la integran,  ya que desde el Servicio Territorial de Cultura siguen sin darnos esa información, a pesar de haberla solicitado verbalmente y por correo electrónico remitido a la secretaria de la Comisión.

Nos preguntamos ¿tienen algo que ocultar los miembros de la Comisión para que no podamos conocer sus nombres?

Siendo públicos los acuerdos de la CTPC,  que recaen sobre  asuntos relacionados con la conservación del patrimonio  cultural colectivo,  parece lógico que los ciudadanos tengamos  conocimiento de quienes son esas personas, vecinos y vecinas de León  elegidos para proteger y tutelar el patrimonio leonés y universal, que  toman decisiones sobre los bienes que a todos pertenecen.

La Comisión leonesa volverá a pronunciarse, probablemente en la sesión que se celebré a finales de junio, sobre la continuidad del proyecto de remodelación de la Plaza del Grano, toda vez  que el Ayuntamiento remita a la Junta  la documentación de la fase 3  de las obras. En ese momento  la decisión estará  en manos de la Comisión Territorial leonesa cuyos miembros,  en número de 14, en su mayoría políticos y técnicos de la Junta de Castilla y León,  tienen que pronunciarse por unanimidad, según dispone el reglamento de la Ley de Patrimonio. Es decir,  la discrepancia de uno solo de sus miembros puede retrasar la decisión que pasaría  a la Comisión regional.

A pesar del acuerdo permisivo con las fases 1 y 2 del proyecto del arquitecto Ramón Cañas  adoptado por la CTPL, a la vista del impacto negativo de las obras en la Plaza del Grano y del expolio que está sufriendo el empedrado tradicional,  de canto rodado y tierra cruda,  un bien singular “unicum” del Camino de Santiago,  la Plataforma espera poder dirigirse a todos y cada uno de los  miembros de la Comisión, para pedirles  que reconsideran su postura y   no se pronuncien sobre la continuidad de las obras (fase 3)  al menos hasta que se materialice el compromiso adquirido  por el Ayuntamiento de León con ICOMOS España y se emita por parte del órgano asesor de UNESCO el  informe relativo a la fase de las obras que afectan directamente al empedrado.

Desde esta Plataforma entendemos y solicitamos a los miembros de la Comisión  que  atiendan y consideren de obligado cumplimiento las indicaciones e informes que UNESCO hace llegar a través de su órgano asesor y que por lo tanto no autoricen proyectos que no cuenten con informe favorable de dicho organismo, en cumplimiento de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial (Paris 1972) ratificada y firmada por el Estado español.

Los miembros de la  Comisión aún están a tiempo de autorizar, conforme a las responsabilidades que le corresponden,  un proyecto que recupere el bien a proteger, la Plaza del Grano de León, y exijan la aplicación del nivel de protección máxima, como merece y corresponde a su condición de elemento singular del Camino de Santiago,  siguiendo las directrices de los organismos internacionales y lo prescrito en  la Ley de Patrimonio de Castilla y León.

Para dar fuerza a sus peticiones la Plataforma ha preparado un escrito de personación ante la CTPCL en el expediente administrativo que se siga para autorizar obras en la Plaza del Grano,  que ha colgado en la página web (www.salvemoslaplazadelgrano) para que puedan presentarlo personas y asociaciones interesadas en la conservación de este símbolo de la identidad leonesa.