OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León abrirá al público, entre las 17:00 y las 21:00 horas del sábado, cuatro exposiciones, entre las que se encuentran los primeros proyectos individuales en España de Herman de Vries y Adriana Bustos, así como la muestra colectiva ‘Hybris. Una posible aproximación ecoestética’. El Laboratorio 987 acogerá el proyecto híbrido entre arte y ciencia ‘Tierra de diatomeas’. Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita todo el fin de semana.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado en MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, junto con el director del museo, Manuel Olveira, cuatro nuevas exposiciones, tres de las cuales dan inicio a un ciclo dedicado a abordar desde diferentes perspectivas las relaciones entre arte y naturaleza. Con motivo de la inauguración de las muestras, el 17 de junio, la entrada al museo será gratuita los días 17 y 18 de junio y se ofrecen visitas guiadas a las nuevas exposiciones con sus comisarios y artistas tanto el sábado como el domingo.

La exposición colectiva ‘Hybris. Una posible aproximación ecoestética’ reflexiona, a partir de obras de cuarenta artistas nacionales e internacionales, en torno al potencial del arte como herramienta tanto de acción como de reflexión en relación a las problemáticas ecológicas del momento presente. ‘Chance and change’ es el título de la primera exposición individual en España del artista Herman de Vries, que representó a los Países Bajos en la 56 edición de la Bienal de Venecia en 2015 y cuya obra emana de los procesos y fenómenos naturales. El Laboratorio 987 acogerá ‘Tierra de diatomeas’, un proyecto híbrido entre arte y ciencia que explora las relaciones entre el ser humano y el territorio castellano y leonés y los desplazamientos culturales a lo largo de la historia, utilizando como vehículo de la investigación un tipo de microorganismos llamados diatomeas. De manera independiente del ciclo de arte y naturaleza, se presenta la muestra ‘Prosa del observatorio’, de la artista Adriana Bustos, cuyo trabajo explora cuestiones de hegemonías y subalternidades geopolíticas y culturales.

Una gran muestra colectiva en torno al potencial del arte en relación con el medio ambiente

La exposición ‘Hybris. Una posible aproximación ecoestética’, comisariada por Blanca de la Torre,  crea un paisaje que habla de ecología política, económica y social a partir de las miradas de cuarenta artistas internacionales, nacionales y locales. Entre ellos se encuentran desde pioneros de esta corriente, como Joseph Beuys, Newton y Helen Mayer Harrison, o Agnes Denes; hasta propuestas más jóvenes, como las de Juanli Carrión, Luna Bengoechea Peña o Amor Muñoz; desde obras icónicas como ‘Time Landscape’, de Alan Sonfist, ‘Tree Mountain-A Living Time Capsule’, de Agnes Denes, o ‘Public Smog’, de Amy Balkin, hasta obras concebidas específicamente para esta exposición que toman la Comunidad como punto de partida de sus inquietudes artísticas. Entre estas últimas se encuentran propuestas de Basia Irland, Nicole Dextras, Basurama, Bárbara Fluxá, Juan Zamora o Lucía Loren, entre otros.

Todos los artistas presentes en ‘Hybris’ contribuyen de un modo u otro al pensamiento sobre el mantenimiento del equilibrio ecosistémico, bien trabajando desde la naturaleza mediante gestos que tendrían más que ver con lo simbólico, bien buscando algún tipo de impacto más tangible. En sus obras, tanto el contenido como la forma hablan de ecología desde un planteamiento ecoestético que va más allá de la simple crítica a las conocidas consecuencias que está ocasionando el cambio climático, lo que aleja a ‘Hybris’ de otras muestras previas sobre este tipo de temáticas. En todos los casos, se actúa de un modo respetuoso con el medio ambiente, en una actitud de respuesta hacia la ‘hybris’ o desmesura que caracteriza el presente, con una intención de búsqueda de alternativas que contribuyan a lograr un cambio de paradigma y a colaborar en aras de un futuro más habitable para todos.

Este proyecto se compone de dos partes complementarias. Así, a partir del 22 de septiembre, una exposición en el LAZNIA (Centro de Arte Contemporáneo de Gdansk, Polonia), con el título de ‘Imbalance’ y construida a partir de obras de la Colección MUSAC, utiliza los mismos ejes argumentales y conceptuales que la muestra de León.

Un proyecto específico para MUSAC de Herman de Vries

‘Chance and change’ es el título de la primera exposición individual en España de Herman de Vries (Alkmaar, Países Bajos, 1931), un proyecto específico para MUSAC comisariado por Kristine Guzman. La muestra abarca un extenso período de trabajo del artista, desde los años 60 hasta la actualidad, a través de una selección de esculturas, instalaciones, dibujos, collages y tres nuevas obras producidas específicamente para este proyecto.

Desde sus primeras obras, realizadas en el marco del movimiento artístico ZERO, que profundizan en la idea del azar; a sus producciones más recientes, que utilizan la naturaleza como materia prima; la exposición trata de mostrar la versatilidad y la coherencia en la trayectoria de un artista que combina la ciencia, el arte, la filosofía y la naturaleza en su producción.

Formado en el ámbito de la horticultura y las ciencias naturales, la práctica de Herman de Vries emana de los fenómenos y procesos naturales, que para él son la base de la experiencia humana y constituyen la obra de arte física y autónoma que él como artista debe presentar. De Vries recoge, cataloga, aísla y exhibe materiales y objetos de la naturaleza, dirigiendo nuestra atención hacia la diversidad y unidad del mundo que nos rodea.

El título de la muestra, ‘Chance and change’, está formado por las palabras casualidad/oportunidad (chance en inglés) y cambio (change), dos conceptos relacionados que han jugado un papel fundamental en la vida y la obra de De Vries, y a partir de los cuales trabaja como artista, científico, filósofo y poeta. Para De Vries, la existencia depende de los ‘campos de oportunidad/casualidad’ (chance fields). La casualidad produce cambios y el cambio produce casualidades y cada momento y cada lugar es un campo de casualidad/oportunidad.

La primera exposición en España de la artista Adriana Bustos

‘Prosa del observatorio’ es el título de la primera exposición individual en España de Adriana Bustos (Bahía Blanca, Argentina, 1965), interesada en las prácticas documentales, que emplea la instalación, el vídeo, la fotografía o el dibujo como medios para desarrollar un discurso narrativo en el que predominan las reflexiones sobre las opresiones sociales, políticas o religiosas, en una interpretación no lineal de la Historia.

La obra de Bustos se refiere a hechos históricos acontecidos a ambos lados del Atlántico, en diferentes periodos cronológicos que van desde la época colonial hasta la actualidad. Su capacidad asociativa y la yuxtaposición de datos se traduce en obras que, a modo de recursos didácticos, proporcionan información, aparentemente desordenada e inconexa, de personajes, objetos, anuncios publicitarios, mapas, documentos, rutas, códigos genéticos o estudios botánicos, a través de las cuales Bustos traza un relato no lineal de la Historia con el que releer algunos acontecimientos.

La muestra ‘Prosa del observatorio’, que podrá visitarse hasta el 19 de noviembre, da cuenta de las principales líneas de investigación e intereses de la artista y recorre su trayectoria a través de tres series de trabajos: ‘Antropología de la mula’ (2007-2011), ‘¿Quién dice qué a quién?’ (2016-2017) y una serie de reciente producción titulada ‘El retorno de lo reprimido’ (2017).

‘Tierra de diatomeas’. Convocatoria Laboratorio 987

‘Tierra de diatomeas’ es una propuesta híbrida entre arte y ciencia cuyo objetivo es investigar la relación entre el ser humano y el territorio de Castilla y León a través del análisis de migraciones de poblaciones vivas -vegetales y animales-.

El proyecto, de Inés y Susana Cámara Leret y María Boto Ordóñez, se enmarca en el espacio de investigación que apela al sistema de relaciones entre arte, ciencia y tecnología, y que en el entorno anglosajón se reconoce bajo las siglas AST (Art, Science, Technology). ‘Tierra de diatomeas’ cuenta con el acompañamiento del doctor Saúl Blanco Lanza, del Laboratorio de Diatomología de la Universidad de León y de la doctora Estrella Alfaro, investigadora especializada en botánica.

Como vehículo de la investigación las autoras emplean un tipo de microorganismos, las diatomeas, que mantienen su presencia y su capacidad de dispersión espacial desde tiempos inmemoriales. Al ser organismos recubiertos por una pared de sílice, son fosilizables, y a través de su estudio es posible analizar ciclos agrarios marcados, por ejemplo, por la llegada de los romanos, la revolución industrial o la ganadería.

En el proyecto ‘Tierra de diatomeas’, las diatomeas sirven  como metáfora para crear un diálogo y así descubrir sucesos históricos, trazar narrativas existentes y discutir futuros deseables de la Tierra, las aguas y sus gentes.