SAMSUNG CAMERA PICTURES

El acuerdo con Cruz Roja León es una fase más del convenio suscrito el año pasado entre la Secretaria de Estado de Seguridad y la ONG

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, ha destacado el efecto muy positivo que supone la incorporación de la red de Centros de la Cruz Roja de León al Plan Mayor de Seguridad, un paso más tras el convenio suscrito el año pasado por la Secretaria de Estado de Seguridad y la propia Cruz Roja Nacional, y de cuya ejecución se encargan la Guardia Civil y la Policía Nacional.

 El objetivo del acuerdo no es otro que incrementar la seguridad de las personas mayores, muy vulnerables ante episodios tan conocidos como habituales, tal y como sucede con el maltrato físico, las estafas de diversa índole o engaños disfrazados de una oportunidad única para hacerse con dinero fácil, que siempre termina con una merma considerable de la cuenta bancaria de la persona mayor que ha sido objeto de la triquiñuela.

El método para concienciar a los mayores no ha cambiado; la Policía Nacional y la Guardia Civil acuden  a residencias, instancias municipales o sedes de organizaciones sociales para explicarles a los mayores qué deben tener en cuenta para evitar situaciones que comprometan su integridad física o sus pertenencias, y a partir de ahora se suman a este cometido todos los centros de la Cruz Roja desplegados en la provincia.

 Además, este nuevo paso del convenio marco suscrito en 2016 abre una nueva vía de más sensibilización, si cabe, de todos los trabajadores de la Cruz Roja en este capítulo. Esta es, tal y como destaca Jessica Martínez, Jefa del Servicio del Violencia de Género de la Subdelegación de León, una de las claves fundamentales para que los mayores tomen conciencia de la necesidad de denunciar cualquier hecho y, por tanto, no duden en acudir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Y como primer paso de esta adhesión están programadas toda una serie de charlas, que tendrán por escenario las instalaciones de Cruz Roja de Astorga, Bembibre, La Bañeza, Cistierna, Fabero, La Magdalena, Ponferrada, Sahagún, Valencia de don Juan, Villafranca del Bierzo y en la propia capital leonesa. A esta previsión se suman las 11 charlas que ya ha impartido la Policía Nacional y las 36 que tiene prevista la Guardia Civil en varios municipios de toda la provincia y, como es lógico, en las instalaciones de Cruz Roja de estas localidades.