El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Consejo de Políticas Demográficas donde se han analizado los trabajos de la Estrategia Nacional para su aprobación este año. También se ha informado de los avances de los grupos de trabajo en materia de jóvenes; familia, empleo y dinamización económica; inmigración y ciudadanos en el exterior. La Consejería de Empleo trabaja en propuestas que debatirá el Foro de Regiones Españolas con Retos Demográficos (FREDD) para su inclusión en la Estrategia Nacional.

El Consejo de Políticas Demográficas ha estudiado los avances de los cuatro grupos de trabajo que están presentando propuestas relativas a las políticas demográficas en Castilla y León en materia de jóvenes; familia, empleo y dinamización económica; inmigración y ciudadanos en el exterior.

La Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 17 de enero, aprobó la elaboración de una estrategia nacional para afrontar los desafíos demográficos en el territorio del Estado. Para desarrollar esta estrategia, aprobó también la creación y el nombramiento de la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y la creación de un grupo de trabajo en las herramientas necesarias para hacer frente a los retos en esta materia.

Los grupos de trabajo en Castilla y León fueron constituidos como soporte de encuentro y debate de distintas medidas para afrontar los retos demográficos en cada área, durante la anterior reunión del Consejo de Políticas Demográficas, el pasado 28 de noviembre.

Esto equipos tienen como objetivo el estudio y valoración de aquellas medidas que se consideren más oportunas para su incorporación a la Agenda para la Población, así como la ampliación de las existentes, tras realizar las propuestas al Consejo.

La Junta aprobó la ‘Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020’, incorporando más de un centenar de medidas dirigidas a la consecución de objetivos demográficos y centradas en los colectivos de los que más depende la evolución de la población: jóvenes, familias e inmigrantes, en cuya elaboración participaron más de 150 colectivos sociales.

Reunión del FREDD

El Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) tiene prevista su próxima reunión el 26 de junio en Teruel. En este encuentro, se consensuará entre todos los gobiernos autonómicos representados una serie de propuestas aportadas por cada comunidad autónoma, con el objetivo de trasladar un documento a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, con la finalidad de incluirlo en la futura estrategia nacional. Este documento que se elevará al FREDD ha sido debatido en la reunión de hoy.

En la última reunión del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, celebrada el pasado día 28 de octubre en Cuenca, se suscribió una declaración institucional en la que se solicitaba al Gobierno de España la elaboración de la Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico, en la que participen todas las administraciones públicas y que aborde los graves problemas demográficos que sufren sus comunidades autónomas.

Además en la Declaración se incluyeron criterios demográficos para el nuevo sistema de financiación autonómica; la dotación de más recursos en las políticas de desarrollo rural, básicas en la vertebración del territorio, y la creación de un Fondo de Cohesión Demográfica nacional para paliar las desventajas de estas zonas, incluyendo un catálogo de intervenciones en inversiones, servicios públicos, bonificaciones fiscales, así como la consideración del coste del envejecimiento poblacional, políticas de apoyo a la natalidad, fijar la población e impulsar la repoblación.

El FREDD está constituido por ocho comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León y Aragón, con la posterior incorporación de los gobiernos de Castilla La Mancha, Extremadura, Asturias, Cantabria y La Rioja.