El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Consejo de Economía Social para analizar la tramitación de las actuaciones previstas en el área de Economía Social durante 2017. La Consejería impulsa medidas de apoyo al empleo con discapacidad incrementando hasta el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional el apoyo a las nuevas contrataciones en Centros Especiales de Empleo, financiando sus unidades de apoyo para estos trabajadores con discapacidad e impulsando la integración laboral de trabajadores con discapacidad en la empresa ordinaria. Por otra parte, se ha revisado también la propuesta del documento para la modificación de la Ley de Cooperativas.

El Pleno del Consejo de Economía Social ha realizado un análisis pormenorizado de las medidas puestas en marcha durante 2017 con los representantes de este sector de la economía y el empleo de la Comunidad.

Las nuevas medidas se centran en el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los nuevos contratos realizados a trabajadores con discapacidad severa. En 2016, ya se incrementó un 10 % adicional el apoyo a estas nuevas contrataciones de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades. De esta forma, en 2017 se adelanta el compromiso adquirido para el final de legislatura de alcanzar la financiación de 75 % del SMI. Además, hay que recordar que la Junta de Castilla y León asume en este esfuerzo presupuestario el incremento del 8 % del SMI establecido por el Estado. Se financian también con 1,4 millones de euros las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Comunidad.

Más medidas para el empleo con discapacidad

Por otra parte, se han puesto en marcha otras medidas de apoyo para el empleo con discapacidad, entre ellas se destina una línea de ayudas dotada con 500.000 euros para la financiación de las inversiones en proyectos generadores de empleo con discapacidad en los CEE. Se está impulsando el desarrollo de un convenio con entidades financieras para anticipar el cobro de los costes salariales de los CEE y de las empresas de inserción, y se han puesto en marcha ayudas con una línea dotada con 100.000 euros para facilitar la creación de empleo con apoyo de personas con discapacidad en empresas ordinarias de trabajo, así como 410.000 euros para la contratación indefinida de personas con discapacidad en el mercado ordinario.

También se ha revisado la línea de ayudas destinadas a financiar los costes laborales de la integración de personas con riesgo de exclusión social en empresas de inserción, para lo que se destinan 214.000 euros, y la nueva línea de ayuda que cuenta con 215.000 euros, cuyo objetivo es financiar la contratación de personal de acompañamiento de estos trabajadores en riesgo de exclusión contratados en las empresas de inserción laboral en la Comunidad.

La Consejería de Empleo destina a políticas de integración laboral de personas con discapacidad más de 22.060.302 euros, lo que supone un incremento del 18,6 % con respecto a la dotación del año anterior.

Cooperativas y Sociedades Laborales y autónomos

Durante la reunión del Consejo de Economía Social se ha expuesto el documento del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Cooperativas de 2002, cuyo objetivo es simplificar y agilizar el funcionamiento de las cooperativas, adaptándose a los sistemas de gestión electrónica y a las nuevas fórmulas y realidades del cooperativismo moderno.

Asimismo, se han analizado también las medidas puestas en marcha durante 2017, destinadas al apoyo a las empresas de la economía social. En concreto, se destinarán más de 500.000 euros para la incorporación de socios en Cooperativas y Sociedades Laborales en 2017; y una nueva línea de apoyo de medio millón de euros para inversiones en cooperativas y sociedades laborales.

Por otra parte, se destinan 100.000 euros al pago de cuotas de la Seguridad Social a los beneficiarios de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único; se pone en marcha para este año una línea de ayuda para impulsar la afiliación de las mujeres del medio rural al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios; y 200.000 euros al mantenimiento de la actividad y del empleo en los municipios mineros de León y Palencia afectados por la reestructuración de la minería del carbón.

Se han presupuestado también ayudas por valor de 100.000 euros para la constitución de empresas de economía social por parte de trabajadores procedentes de empresas en crisis.

Por último, se ha trasladado al Consejo el desarrollo, liderado por la Junta de Castilla y León, del proyecto de Interreg Europe que está incluido dentro del programa operativo de FEDER, cuyo objetivo es fomentar políticas que favorezcan y apoyen a las empresas sociales en zonas escasamente pobladas, con la finalidad de fijar población y paliar los problemas demográficos de las citadas zonas. Las zonas de actuación de este proyecto son la provincia de Soria; Postdam, en la región alemana de Brandenburgo; la Laponia Finlandesa y los condados de Rimasca Sobota, Revuca y Roznava, en la región eslovaca de Gemer. El presupuesto total del proyecto es de 1.040.909 euros, de los cuales Castilla y León recibe más de un tercio, hasta alcanzar los 376.920 euros.