Sus veranos, con temperaturas medias en julio y agosto por debajo de los 20 grados, son de los más suaves de España

Con el mes de junio ha llegado también el calor en buena parte de España. Una subida de termómetros que ha afectado a la mayoría de ciudades, salvo contadas excepciones, y que ya agobia a muchos. Por eso, desde Mitula Group, analizamos cuánto cuesta vivir en las zonas donde la climatología permite huir de los rigores del verano, como León. Son ciudades perfectas para invertir en una segunda residencia o fijar nuestro próximo destino.

La ciudad castellano-leonesa cuenta con un precio medio por metro cuadrado de 1.339 euros y su temperatura media anual es de tan solo 11,1 grados. Sus veranos, con temperaturas medias en julio y agosto por debajo de los 20 grados, son de los más suaves de España, perfectos para los que buscan huir del bochorno estival. Eso sí, tendremos que sacrificar algunas horas de luz (2.673 horas de sol al año, frente a las más de 2.900 de Málaga, por ejemplo).

Otras ciudades en España

Otras alternativas, algo más temperadas, son las ciudades de la cornisa cantábrica, como Santander, cuya temperatura media es de 14,5 grados durante todo el año.  Durante los meses más cálidos, como julio y agosto, no se superan de media los 20,3 grados.

Sin embargo, con 1.706 euros por metro cuadrado (233 euros por encima de la media nacional), vivir en Santander y disfrutar de su clima oceánico templado no está al alcance de todos los bolsillos.

Si buscamos algo más de sol y calor, Palma puede ser un buen destino para invertir en una segunda residencia. La capital balear, donde la temperatura media anual se queda en 18 grados y donde se registran 2.780 horas de sol cada año, es perfecta para los que buscan un clima suave sin renunciar al verano. Además, la ciudad suma a benigna climatología unas excelentes playas, lo que la convierte en una de las urbes más caras de España para vivir (después de grandes capitales como Madrid, San Sebastián o Barcelona).

Con 2.181 euros de media por metro cuadrado, según cifras de Mitula Group, Palma es un enclave apto para pocos bolsillos llegando a superar en más de 700 euros por metro cuadrado la media nacional, situada en 1.473 euros/m2.

¿Invertir en una casa o en un apartamento?

Otra cuestión habitual que puede surgir cuando uno se plantea huir del calor, ya sea de forma temporal o permanente es qué tipo de vivienda comprar: ¿casa, piso o apartamento? Aunque el piso es la tipología de vivienda más buscada en el conjunto de España (41.81 %) y la casa se sitúa en segundo lugar (25.02 %) , el apartamento gana adeptos en zonas costeras y en aquellas ciudades o provincias con climas más benignos.

Es el caso, por ejemplo, de Santa Cruz de Tenerife (donde los apartamentos suponen el 27.52 % de las búsquedas) y donde la temperatura media no pasa de 21,5 grados. También en Málaga, con un 25.18 % de búsquedas de apartamentos, esta opción gana enteros en detrimento de otras.

Castellón (21.72 %), Almería (21.19 %) y Tarragona (20.51 %) son otros ejemplos de provincias costeras en las que los apartamentos se acercan al 25 % de búsquedas y donde la temperatura media anual no llega a los 20 grados.

Distintas opciones para tener en cuenta, tanto en la compra de una segunda residencia como para una futura mudanza que permita disfrutar de una climatología más suave en uno de los países caracterizados, precisamente, por sus horas de luz y sus veranos cálidos de sol y playa.

Fuente: Mitula Group