El objetivo del I Congreso Internacional sobre la Asistencia Personal, que se celebrará en Valladolid el 27 y 28 de junio, es marcar un punto de inflexión para dar a conocer la figura de la Asistencia Personal, una figura todavía muy desconocida pero que supone el medio que ofrece mayor garantía a las personas dependientes para conseguir su autodeterminación, inclusión, igualdad de Oportunidades y mejora de la calidad de vida. El Congreso, que contará con una treintena de expertos tanto nacionales como de distintos países europeos, estará dirigido a personas en situación de dependencia, familiares, profesional de los servicios sociales, entidades del tercer sector y también a personas en situación de desempleo que estén interesados en convertirse en asistentes personales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de PREDIF, Francisco Sardón, han presentado el ‘I Congreso Internacional La Asistencia Personal’, figura para la Vida Independiente, que se celebrará los días 27 y 28 de junio de 2017 en la Feria de Valladolid y que reunirá a una treintena de especialistas en estos ámbitos, tanto del panorama nacional como internacional.

PREDIF y la Junta de Castilla y León llevan tiempo trabajando en promocionar la figura de la Asistencia Personal, una figura todavía muy desconocida pero que, al mismo tiempo, se configura como el medio que mayor garantía ofrece a las personas para conseguir su autodeterminación, inclusión, igualdad de oportunidades y mejora de su calidad de vida. Este apoyo se enmarca en la apuesta de la Junta por un modelo de atención que prioriza los servicios profesionales porque son, no sólo una garantía de una atención de calidad sino porque, además, favorecen el empleo y el desarrollo económico y permiten asegurar la sostenibilidad del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública. Por este motivo, se han realizado proyectos piloto que demuestran la utilidad de esta prestación en todas las edades y se ha abierto recientemente la oficina del Servicio Integral de Asistencia Personal.

En la actualidad son 319 personas las que se benefician de esta prestación de la asistencia personal y Castilla y León es la segunda Comunidad con mayor número de estas prestaciones. Pero es necesario que las propias personas con discapacidad conozcan los beneficios que ofrece el servicio de asistencia personal y cómo gestionarlo. Por este motivo, el principal objetivo del Congreso Internacional será promocionar la figura del Asistente Personal y la filosofía del modelo de vida independiente entre personas en situación de dependencia, familiares, profesionales de los servicios sociales, entidades del tercer sector, y personas en situación de desempleo como posibles asistentes personales.

Junto a esto, con este congreso internacional se pretenden dar a conocer las diferentes corrientes de vida independiente existentes; difundir las funciones, perfil, requisitos o tareas de la figura del asistente personal; dar a conocer los diferentes modelos de gestión de la asistencia personal; poner en valor la figura del asistente personal a través de la experiencia de personas beneficiarias de este servicio al tiempo que se pone en valor la filosofía de vida independiente a través de la figura del asistente personal, a lo que se suma el objetivo de difundir la filosofía de vida independiente y la figura del asistente personal a través de los medios de comunicación.

Se trata de un congreso dirigido a personas en situación de dependencia, familiares, profesional de los servicios sociales, entidades del tercer sector y, junto a ellas, también a personas en situación de desempleo que estén interesados en convertirse en asistentes personales.

Contenido del I Congreso Internacional Asistencia Personal

Alicia García se ha referido a que este primer Congreso Internacional nace de la colaboración entre PREDIF, CERMI, ASPAYM, Fundación ONCE y la Junta de Castilla y León, ya que todos unen esfuerzos en la apuesta por la figura de la asistencia personal al considerarla una herramienta esencial. En este sentido, García ha asegurado que este será un Congreso necesario y oportuno para dar visibilidad a la asistencia personal, además de una cita de referencia a nivel internacional por su utilidad y por la visión integral que aportará a través de intervinientes de primer nivel nacional y mundial.

Por un lado, el Congreso contará con cuatro intervenciones o ponencias individuales. En primer lugar, la ponencia inaugural “Actitud positiva para una vida independiente” que expondrá Susana Hernández Aparicio. Un término, el de vida independiente, con el que debemos familiarizarnos y que va inevitablemente unido al de “persona dependiente” cuando nos referimos a la mejora de su calidad de vida. Porque las personas en situación de dependencia quieren lo mismo que el resto de personas no dependientes: una vida autónoma y lo más independiente posible.

Una segunda ponencia correrá a cargo de Facundo Chávez Penillas, que hablará sobre la Asistencia personal como derecho subjetivo de la persona. Porque se parte de esa base, de su reconocimiento como derecho subjetivo, recogido así en la Ley 39/2006, de Promoción de Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia que ya ha cumplido 10 años desde su aprobación.

También se analizará la situación de la asistencia personal en España, un estudio realizado a nivel nacional que será analizado por Noelia Cuenca Galán, Directora técnica de Autonomía personal y vida independiente de Predif.

La cuarta de las ponencias versará sobre la evolución del modelo de prestaciones y el retorno económico y social de la asistencia personal, que será ofrecida por Yolanda de la Fuente Robles, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén.

Junto a las ponencias individuales, el Congreso celebrará distintas mesas redondas, dedicadas cada una de ellas a distintos aspectos del servicio de asistencia personal. De esta forma, se analizará el modelo de asistencia personal a nivel internacional, lo que va a permitir conocer qué es lo que se está haciendo en otros países como es el caso de Islandia, Suecia, Noruega o Bélgica, a la vez que se expondrá cual es el modelo de España. En esta mesa participarán expertas como Ciara Brennan, investigadora de la evolución de la Vida Independiente en tres países nórdicos; Stéphanie Herman, directora en Bélgica de la Asociación para la vivienda de las personas con discapacidad, y Maribel Campo, doctora en discapacidad y especialista en Vida Independiente.

Otra de las mesas se ocupará de analizar los modelos de gestión de la asistencia personal en España para conocer los distintos servicios integrales de asistencia personal o el modelo de oficinas de atención a la Vida Independiente y al servicio de asistencia personal como la que está funcionando actualmente en comunidades como Castilla y León. En esta mesa participarán distintos responsables nacionales de este tipo de servicios.

También está prevista una mesa redonda dedicada a conocer la gestión del servicio de la asistencia personal en cuatro comunidades autónomas diferentes. Un análisis desde el punto de vista de las distintas administraciones autonómicas de Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla y León, además de contar también con la visión del IMSERSO. Una mesa en la que participarán Carmen Balfagón del IMSERSO, Gonzalo Rivas de Andalucía, Jorge Jiménez de Cisneros de Madrid, Mónica Ribas de Cataluña y Pablo Rodríguez Hoyos de Castilla y León.

Ya en la segunda jornada del Congreso, la del día 28 de junio, se desarrollarán cuatro mesas redondas en torno a cuatro temas de interés. La primera mesa girarrá en torno a la visión de la Asistencia Personal por parte de los profesionales que desarrollan este servicio.

A continuación, comenzará la mesa redonda sobre experiencias, que con el lema “El carácter universal de la Asistencia Personal en clave de proyecto de vida”, acercará este servicio desde el punto de vista de los auténticos protagonistas y centro de toda intervención: las personas con discapacidad que están disfrutando actualmente del Servicio de Asistencia personal. Un servicio que les está permitiendo, con los apoyos que cada uno necesita, una vida lo más autónoma posible y poder desarrollar su proyecto de vida. Esta mesa contará con la participación de tres personas, cada una con una discapacidad diferente, y se contará también con el testimonio Iris Cabrerizo, madre de un niño con discapacidad que cuenta también con esta prestación.

La tercera mesa abordará de la segunda jornada del Congreso abordará la diferencia de la Asistencia Personal con otras figuras, en el marco de la Ley de promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Esto permitirá aclarar el concepto de esta prestación y las diferencias con otras figuras, como puede ser la ayuda a domicilio, que en algunas ocasiones puede llegar a confundirse.

La última mesa redonda del Congreso abordará el impacto de la Asistencia Personal en distintos contextos, ya que una de las ventajas de esta figura es, precisamente, la posibilidad de dar apoyo a la persona con dependencia de cualquier edad y en distintos ámbitos de la vida, según las necesidades de apoyo de cada persona. De esta forma, se analizará esta figura en contextos diferentes como es el educativo, el ámbito del empleo o el ámbito familiar.

Junto a todo esto, y durante la celebración del Congreso, se realizarán actividades paralelas. Entre ellas se encontrará un stand con exposición de productos de apoyo que permitan la autonomía personal y la vida independiente en diferentes espacios vitales: vivienda, ocio, educación, trabajo o transporte. Al mismo tiempo, una serie de paneles expondrán experiencias para la Vida Independiente y se desarrollarán actividades que pondrán en valor capacidad y Vida Independiente.