La Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal) invierte entre 2016 y 2017 más de 7,5 millones de euros en obras de saneamiento en los siete municipios que integran la mancomunidad, obras ejecutadas, en ejecución y en proyecto. Entre estas obras destacan los 908.255 euros de la renovación de colector de la calle Azorín, cuyos trabajos finalizarán en octubre. El presidente de Saleal, José María López Benito, ha visitado esta mañana las obras.

El presidente de Saleal y concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de León, José María López Benito, ha visitado esta mañana las obras de renovación del colector de la calle Azorín, en el municipio de San Andrés. López Benito ha estado acompañado por la vicepresidenta de Saleal y concejala de San Andrés, Olga Pérez, y por el concejal de Infraestructuras del mismo municipio, Miguel Ángel Flórez.

López Benito ha destacado el empeño de la Mancomunidad de Saneamiento en mejorar la red de colectores de los siete ayuntamientos que la integran (León, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Villaquilambre, Sariegos, Onzonilla y Valverde de la Virgen). El presidente de Saleal ha subrayado la inversión de la Mancomunidad en 2016 y 2016 en la mejora de la red de colectores, más de 7,5 millones de euros “para los que los municipios de Saleal cuenten con un saneamiento moderno y eficaz”. Ha añadido que a esta inversión hay que sumar los más de ocho millones del convenio con Somacyl, para la remodelación de la estación depuradora.

Dentro de estas actuaciones destacan la renovación de colectores de la calle Astorga, en la ciudad de León, obra que se está ejecutando con un presupuesto de 997.625 euros, y la del colector de la calle Azorín, con un presupuesto de 908.255 euros (que finalizarán en octubre).

Las obra del colector de la calle Azorín consisten en su renovación completa debido al deterioro que presentaba, aumento de su capacidad y renovación de un tercio del colector de la Avenida San Andrés desde su comienzo hasta la calle Orugo, y transferencia de caudal de dicho colector hacia el nuevo de la calle Azorín. José María López Benito ha señalado que en total se instalarán más de 2.200 metros de nuevos colectores, de los que 1.300 corresponden a la calle Azorín. Además, se ejecutarán 49 pozos de registro nuevos de distintas profundidades.

El presidente de Saleal también ha destacado que la Mancomunidad ha realizado en los últimos años obras con una inversión superior a los dos millones de euros en el municipio de San Andrés, entre ellas las del colector de la calle Azorín visitadas esta mañana, en Ferral, en el Polígono Industrial de Trobajo, o los de las calle Noria y Raya.

Por su parte, Olga Pérez ha hecho hincapié en la importancia de las obras del colector de  la calle Azorín, ya que solucionarán los problemas de inundaciones y socavones. Ha señalado que son unas obras “imprescindibles y necesarias” a la vez muy demandas por los vecinos.