El Programa de colaboración que se pone en marcha entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León para reducir el consumo de bebidas alcohólicas y sus problemas asociados en Castilla y León es la primera de las actuaciones en ejecución del recientemente aprobado VII Plan Regional sobre Drogas. Este programa cuenta con 25 medidas agrupadas en ocho áreas de intervención, fruto del consenso entre la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad.

La Junta y las corporaciones locales de Castilla y León se alían en la lucha contra el consumo de alcohol, especialmente en menores de edad, y despliegan en la Comunidad un programa que cuenta con 25 actuaciones en áreas como la sensibilización, la información y la formación, la regulación y el cumplimiento de la normativa o la coordinación de acciones de control y disminución de la demanda.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, han presentado esta mañana los términos de este programa, que nace fruto de un convenio entre ambas instituciones y que responde al objetivo común de impulsar acciones coordinadas de la administración autonómica y local para reducir el consumo de alcohol y sus consecuencias, especialmente en el caso de los menores de edad.

Este programa refuerza las actuaciones que se vienen desarrollando en materia de lucha contra las drogodependencias, supone un nuevo marco de referencia para la colaboración entre la Junta y las entidades locales y es la primera de las actuaciones en desarrollo del recientemente aprobado VII Plan Regional sobre Drogas 2017-2021 que, con una dotación de 48 millones de euros, tiene a la prevención como objetivo principal y a jóvenes y menores como destinatarios principales de las medidas que desarrolla.

En la actualidad, Junta y entidades locales, a través de la Red de Planes sobre Drogas, desarrollan anualmente actuaciones en este ámbito con programas como ‘Moneo’ y ‘Dédalo’ de prevención familiar en los que participaron el pasado año 2.375 padres, madres e hijos; talleres de sensibilización e información en los que participaron 382 menores y jóvenes; talleres de formación a empresarios, profesionales y estudiantes de escuelas de hostelería con 462 participantes; talleres de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis a los que asistieron 5.185 jóvenes estudiantes y la puesta en marcha para profesionales de la Guía práctica para reducir el consumo de alcohol.

Este nuevo programa refuerza todas las actuaciones encaminadas a evitar el consumo de alcohol, retrasar la edad de inicio entre los menores, disminuir la frecuencia e intensidad de consumo en los adolescentes que beban y reducir las principales consecuencias negativas en la población adulta derivadas del consumo abusivo de bebidas alcohólicas, prestando especial atención a los accidentes de tráfico y a las urgencias hospitalarias.

Actuaciones que contempla el Programa por áreas de intervención

Sensibilización

1.- Realización de foros de alcaldes de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en los que se analice la situación del consumo de alcohol en sus localidades, las competencias municipales para afrontarlo, que se logren acuerdos o compromisos municipales sobre actuaciones concretas y se promuevan experiencias piloto que puedan servir de referente de buenas prácticas.

2.- Formación de responsables municipales y provinciales para reforzar la voluntad política de reducir el consumo abusivo de alcohol y sus consecuencias.

3.- Realización de campañas y acciones de sensibilización con la finalidad de reducir el consumo de alcohol en menores de edad, promover la participación en los programas de prevención, respaldar las medidas de vigilancia y control de cumplimiento de la ley, reducir los desórdenes públicos relacionados con el abuso de alcohol, dentro de intervenciones comunitarias multicomponente que apoyen y a su vez reciban soporte de otras actuaciones de prevención.

Regulación

4.- Revocación de las licencias ambientales para la venta y suministro de bebidas alcohólicas cuando se produzcan infracciones graves a la legislación vigente.

5.- Concesión de licencias ambientales para la venta y dispensación de bebidas alcohólicas a establecimientos comerciales, de hostelería, ocio nocturno y casetas de fiestas, asociadas a la participación en actividades acreditadas de dispensación responsable de alcohol.

6.- Regulación en las ordenanzas municipales de una distancia mínima de 25 metros entre las puertas de acceso de los establecimientos de suministro y venta de bebidas alcohólicas que soliciten nuevas licencias de actividad.

7.- Impulso y aprobación de ordenanzas municipales que regulen la creación y funcionamiento de peñas con local, o espacios similares, especialmente en las zonas rurales, como lugares seguros y libres de alcohol para menores de edad y de otras drogas en todos los casos.

Vigilancia y cumplimiento de la normativa

8.- Formación de agentes de la policía municipal para mejorar las acciones de control y reforzar su papel como agentes preventivos.

9.- Realización de un plan anual de inspección con controles aleatorios y selectivos ajustados a las necesidades locales, sancionando a los infractores para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de bebidas alcohólicas, especialmente la que afecta a menores de edad, que incluya con carácter preferente:

Control estricto de la venta y suministro de alcohol a menores de edad, especialmente en locales o áreas identificadas como de riesgo de incumplimiento

Control del cumplimiento de las limitaciones legales al acceso de menores de 16 años a establecimientos públicos, instalaciones o espacios en los que se suministren bebidas alcohólicas y en los que su permanencia no esté permitida.

Vigilancia y control de la publicidad, venta y consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad en el entorno y en las zonas de ocio próximas a los centros escolares.

Control de la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas, vigilando de forma especial las promociones que inciten a un consumo abusivo y de riesgo.

10.- Vigilancia y control por parte de la policía municipal de las zonas de concentración masiva de personas para consumir alcohol con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

11.- Asesoramiento y apoyo técnico a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, para incoar, tramitar y sancionar infracciones a la legislación vigente.

Coordinación de acciones control de la oferta y disminución de la demanda

12.- Derivación de menores consumidores de alcohol y de jóvenes con consumos de riesgo con los que contacte la policía municipal a los programas acreditados de sensibilización y de prevención.

13.- Comunicación a los padres mediante un modelo y procedimiento único previamente consensuado a nivel provincial, de las infracciones cometidas por sus hijos menores de edad, ofreciendo la posibilidad de sustituir la multa por una medida alternativa de carácter preventivo dirigida al menor y/o a su familia.

14.- Establecimiento de procedimientos ágiles de colaboración ciudadana para comunicar a los órganos de inspección presuntos incumplimientos de la legislación vigente, reforzando y asociando la acción de control y el rechazo social hacia ciertas formas de promoción, venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Prevención

15.- Desarrollo de los programas acreditados de prevención familiar, mejorando su cobertura y ampliando la población diana del programa Moneo a edades superiores, hasta los 16 años.

Reducción de los riesgos y de los daños

16.- Creación de alianzas con los sectores de ocio, hostelería y comercio con el fin de facilitar el compromiso de propietarios/gerentes para adoptar una política de dispensación/venta responsable de alcohol.

17.- Sensibilización, información y formación de trabajadores de hostelería, supermercados y grandes superficies comerciales para la dispensación y venta responsable de alcohol, evitando el servicio/venta a menores de edad y personas intoxicadas, así como la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol.

18.- Realización intensiva de controles aleatorios y selectivos de alcoholemia en conductores, acompañados de sanciones eficaces en caso de infracción.

19.- Realización de talleres de formación sobre consumo de alcohol, otras drogas y seguridad vial en autoescuelas, en coordinación con las jefaturas provinciales de tráfico, así como en otros ámbitos educativos con alumnado de edades próximas a la futura obtención de la licencia de conducir.

20.- Promoción de peñas o colectivos juveniles seguros y saludables.

21.- Establecimiento de relaciones de confianza que permitan el desarrollo posterior de intervenciones breves o talleres de prevención en el interior de los locales para jóvenes mediante mediadores de prevención, apoyadas con la entrega de materiales impresos para aumentar en los jóvenes la percepción del riesgo relacionado con el consumo de alcohol; cuestionar el binomio alcohol y otras drogas -diversión, reforzar conductas saludables; plantear estrategias de reducción de daños; mejorar las condiciones de habitabilidad de los locales, enfatizando en la autogestión responsable de los mismos, en la minimización de los efectos indeseables para el entorno, en la prevención de accidentes y en que sea un espacio saludable sin humo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Ocio libre de alcohol para menores

22.- Promoción, selección y cesión de uno o varios espacios públicos municipales como lugar de encuentro de jóvenes.

23.- Promoción y creación de un órgano gestor compuesto por responsables locales y líderes de los grupos de jóvenes del municipio que establezca los horarios, decoración y usos de los espacios de encuentro.

24.- Desarrollo continuado de intereses y aficiones de los jóvenes que hayan sido previamente identificadas mediante la realización de actividades supervisadas de ocio sin alcohol y otras drogas durante los fines de semana, vacaciones y periodos de mayor afluencia de jóvenes en el municipio.

Alianzas comunitarias e intervenciones comunitarias multicomponente

25.- Aplicación combinada, coordinada y equilibrada de medidas de control y de actuaciones de educación preventiva a nivel escolar y familiar para limitar el acceso de los menores de edad al alcohol y para crear normas sociales contra el abuso de bebidas alcohólicas.

Consumo de alcohol en Castilla y León

Según la encuesta EDADES, en la población general de 15 a 64 años desciende el consumo de bebidas alcohólicas en los últimos 30 días y a diario, así como las borracheras en los últimos 30 días y los consumos en atracón. Además en Castilla y León el descenso es más acusado que el experimentado a nivel nacional. La mortalidad atribuible al consumo de alcohol ha descendido un 17,0 %, pasando del 4,7 % en el año 2000 al 3,9 % en 2014.

Respecto de los menores y jóvenes, los datos indican que la edad media de inicio en el consumo de alcohol en Castilla y León es de 13,5 años. Según ESTUDES, el 41,8 % de estudiantes entre los 14 y los 18 años afirma que no se han emborrachado nunca y un 20,6 % de ellos reconoce que bebe todos los fines de semana. El 39 % de los estudiantes de secundaria encuestados reconocen haber participado en el denominado consumo por atracón. En 2016, se contabilizaron 331 episodios en urgencias protagonizados por el alcohol en menores de 21 años. Los consumos han descendido en los últimos años ya que el consumo todos los fines de semana ha pasado del 36,6 % en 2008 al 20,6 % en 2014, las borracheras en el último mes del 40,7 % al 27,7 % y los consumos en atracón del 56 % al 39 %.