El endurecimiento de las condiciones de acceso a las ayudas, tras la reforma del Gobierno del PP en 2012, “está expulsando a miles de alumnos de sus estudios”, advierte la diputada del PSOE por León y portavoz adjunta de Universidades, María Aurora Flórez 

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha pedido que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte dé explicaciones sobre los casi 120.000 alumnos que desde el curso 2012/2013 han tenido que devolver la beca que les fue concedida. En una respuesta parlamentaria, el Gobierno reconoce que a 48.375 alumnos de niveles universitarios se les ha abierto expediente para que devuelvan la beca, mientras que en niveles no universitarios esa cantidad asciende a 69.577. “Los datos del  Gobierno evidencian que la reforma del año 2012 ha puesto más difícil a los alumnos continuar sus estudios, ya que se han endurecido los criterios para mantener sus  becas. Además, ahora pueden meter a una familia en un problema económico si tienen que devolver el importe, sin olvidar que, normalmente, cuando una familia solicita una beca es porque no tiene recursos”, ha dicho la diputada socialista por León y portavoz adjunta de Universidades, María Aurora Flórez, que consideró que la política de becas del Ejecutivo del PP “está expulsando a miles de alumnos de sus estudios”.

La devolución de la beca es un proceso que ya se exigía, pero los expedientes de reembolso del importe de la misma se han disparado desde la reforma. Ahora son más causas las que desembocan en un expediente de devolución, como puede ser no aprobar el 50% de las asignaturas matriculadas (el 60% en algunas titulaciones) o no certificar que se ha asistido al 80% de las clases, en algunos casos. “Antes de la reforma del Gobierno del PP, el número total de expedientes de devolución no alcanzaba los 10.000. En el primer curso de implantación de esa reforma, el 2012/2013, los afectados se incrementaron hasta casi 40.000. Desde entonces, en ningún curso se ha bajado de un mínimo de 20.000 expedientes de devolución de la beca”, ha dicho Flórez, que ha lamentado que estas dificultades son un obstáculo más a la hora de disfrutar de una beca de estudios: “A esto hay que sumarles que los requisitos para poder solicitar una beca también se han endurecido, así como la forma de disfrutarla: hasta que llegó el PP al Gobierno se concedía a los pocos meses de empezar el curso, mientras que ahora en la mayoría de los casos el estudiante tiene que adelantar el dinero que no tiene a la espera de que le ingresen el importe de la beca.”

La parlamentaria leonesa ha pedido al Gobierno que no trate las devoluciones de las becas como mera estadística: “Debería hacerse un estudio individualizado de cada caso, porque puede que en muchas ocasiones hayan sido circunstancias externas al estudiante las que hayan conducido a incumplir algunos de los requisitos”, ha advertido.

María Aurora Flórez ha lamentado la escasa apuesta del Gobierno del PP por una educación en la que todos los estudiantes tengas las mismas oportunidades y ha recordado que, desde que gobierna Rajoy, el importe medio de una beca universitaria se ha recortado en casi un 20%: “Es un ataque frontal contra la igualdad de oportunidades, ya que afecta a quienes más necesitan de la ayuda del Estado para continuar sus estudios”, ha dicho, y ha añadido: “Es por razones como ésta por las que presentamos una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 por valor de 500 millones, aunque se rechazó con los votos del PP y sus socios”.

 

Impactos: 55