SONY DSC

Y que se apruebe un proyecto de recuperación de acuerdo con la singularidad de un lugar que goza de la máxima protección

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León, que integra a asociaciones ciudadanas del ámbito de la Comunidad autónoma, se ha dirigido a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León para solicitar que las indicaciones e informes que UNESCO hace llegar a través de su órgano asesor (ICOMOS) sean atendidas y consideradas de obligado cumplimiento, lo que condiciona a ello la posible autorización de cualquier proyecto que no cuente con el informe positivo de dicho organismo, puesto que ese es el compromiso que los Estados adquieren, como es el caso de España al suscribir la Convención de París de 1972.

Y dado que la Comisión Territorial de Patrimonio de León asegura haber tenido que cuenta la ubicación y el ámbito de protección del Camino de Santiago, en las inmediaciones del Monumento de la Iglesia de Santa María del Mercado, además de en el propio Conjunto Histórico de León, desde la Federación de Asociaciones se ha solicitado que únicamente se autorice un proyecto que recupere el bien a proteger como conjunto y, en particular como “unicum” en su característico empedrado sobre tierra cruda, y se exija de hecho la aplicación del nivel de protección máxima, como merece y corresponde a su condición de elemento integrante en el Camino de Santiago, siguiendo las directrices de los organismos internacionales y lo prescrito en la Ley de Patrimonio de Castilla y León.

Antecedentes

El pasado mes de febrero pasado la Federación de Asociaciones comunicó al Sr. Director General de Patrimonio de Castilla y León su preocupación porque en dicha intervención no se estuvieran respetando adecuadamente las leyes de protección del Patrimonio. En su contestación manifestó que “la intervención cuenta con el informe favorable de ICOMOS que ha considerado que las soluciones propuestas no afectan a los valores del bien Patrimonio Mundial”.

Según las informaciones de que dispone esta Federación de Asociaciones, ICOMOS informó desfavorablemente al proyecto “Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la Ciudad de León (Fase I -Calles Capilla y Mercado- y Fase II -Plaza del Grano-) y el compromiso para estudiar el proyecto de la fase II, que afecta directamente a la Plaza del Grano, no se ha cumplido (tal y como ha denunciado la Presidenta de ICOMOS España en su informe del pasado 18 de mayo).

Actuación municipal

Las obras realizadas hasta la fecha han afectado al pavimento de la Plaza, deteriorándolo aún más al utilizar maquinaria pesada, a pesar de que esa “invasión” es una de las prácticas expresamente prohibidas en las instrucciones de ICOMOS al Ayuntamiento de León. A esto se añade, como elemento espúreo, más agresivo aún, las nuevas aceras, de materiales y dimensiones injustificables, situadas además a una altura de 20 centímetros, difícilmente compatible con la conservación del pavimento original de la Plaza y el respeto a la técnica constructiva tradicional. Esta actuación parece introducida claramente con la intención de justificar la necesidad sobrevenida de elevar a su vez el pavimento original, que dejará de serlo en el momento en que se levante en su totalidad, se eleve y se soporte sobre nuevos materiales y aplicando nuevas técnicas. A la vista está que lo de las “mínimas aceras” ya no se ha cumplido, y que la segunda parte del compromiso de momento no se ha cumplido tampoco.

Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León

Impactos: 41