El Grupo de Mayores (Gruma), adscrito a la Unidad de Familia de la Policía Local de León, ha realizado 154 intervenciones en “situaciones anómalas” con personas mayores del municipio, en casos de desamparo o víctimas de hechos delictivos. De las 154 intervenciones, 37 personas han sido acogidas en el programa de protección de la Policía Local y de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales. En los casos de desamparo, el 62,50 % son hombres frente  al 37,50% de mujeres.

El Grupo de Mayores es una unidad transversal, integrada por dos agentes, en la que participan otras áreas municipales como la Concejalía de Familia y Servicios Sociales. El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, han presentado esta mañana el balance de las actuaciones del Gruma, presentación en  la que también han participado el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz, y la mayor del mismo cuerpo de seguridad, Edelmira Martínez.

Fernando Salguero ha explicado que el Grupo de Mayores inició su andadura en enero de este año. Adscrito a la Unidad de la Familia, complementa los otros dos grupos que la conforman, el Grupo de Mujeres (Gamu) y el Grupo de Menores (Paidós). El Gruma es un grupo especializado en intervenciones con mayores, un colectivo que es vulnerable a situaciones delictivas al ser víctima de estafas, timos, extorsiones, agresiones en el ámbito familiar y situación de desamparo social (situaciones de desamparo familiar y síndrome de Diógenes entre otros).

En el primer trimestre de 2017 ha realizado 154 intervenciones, con una media de 50 actuaciones mensuales, según ha explicado Fernando Salguero. Derivadas de estas 154 intervenciones, 37 mayores han sido acogidos en el programa de protección de la Policía Local y Servicios Sociales. Asimismo, en los casos de desamparo, el 62,50% son hombres frente al 37,50% de mujeres. Por edades, el mayor número de casos se da entre los 75 y 95 años, con un 75%. Por barrios, la zona centro de la ciudad registra el mayor número de actuaciones del Gruma, con 38 incidencias.

El concejal de Seguridad ha destacado la colaboración de la Policía Social con los Servicios Sociales, una colaboración de va en aumento. Asimismo, ha indicado la necesidad de extender dicha colaboración a los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, de cara a una total colaboración y coordinación entre Ayuntamiento y Junta.

Por su parte, Aurora Baza ha destacado que es esencial el apoyo de la Policía Local en la atención y prevención de las personas mayores, teniendo en cuenta que el 31% de la población tiene más de 65 años. Asimismo, ha recordado las iniciativas de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales en la atención a las personas mayores, como el convenio con el Teléfono de la Esperanza (que atiende a cien mayores que viven solos) y del área de Salubridad en la atención a síndromes de Diógenes.

Martín Muñoz se ha puntualizado que el Gruma realiza un seguimiento de los hechos delictivos de los que son víctimas las personas mayores, señalando por otro lado que los casos de desamparo son los más frecuentes. De las actuaciones, tres han sido síndrome de Diógenes y dos han derivado en solicitudes de incapacidad del mayor.

Actuaciones del Grupo de Mayores

–         Identificaciones: 16

–         Incidentes familiares: 4

–         Servicios humanitarios: 3

–         Investigaciones: 25

–         Colaboraciones, informaciones, entrevistas: 64

–         Gestiones administrativas, avisos, etc.:45

Actuaciones por barrios

–         Centro, San Marcelo: 38

–         San Martín, Santa Ana, Santa Marina: 9

–         San Lorenzo, San Mamés, La Torre: 11

–         La Palomera, Universidad: 3

–         El Ejido: 3

–         Crucero, Pinilla, Polígono 58: 1

–         La Asunción, Ventas, Inmaculada: 8

–         Puente Castro: 4