Gracias a la subvención de la Diputación también reparará la fuga de agua del trayecto de Valderija a Campillo

Noelia Alvarez agradece la sensibilidad de la Diputación que supone un “alivio económico” para la entidad local

La Junta Vecinal de Ferral del Bernesga cubrirá las gradas de la pista de pádel de la localidad, acometerá varias obras en el cementerio y reparará la fuga de agua del trayecto de Valderija a Campillo gracias al dinero procedente de la subvención concedida por la Diputación Provincial de León dentro del Plan de Juntas Vecinales para el 2017.

Por segundo año consecutivo, esta pedanía del municipio de San Andrés del Rabanedo se beneficiará de 6.000 euros para actuaciones prioritarias que difícilmente podrían ser acometidas con financiación de la entidad local. Así, las obras aprobadas en el Pleno de la Junta Vecinal son la instalación de una pérgola que cubrirá las gradas de la pista de pádel, de tal modo que se completará así una instalación deportiva que ya se vió remodelada con la cuantía concedida por la institución provincial en el año 2016 y que fue la primera vez que la Diputación otorgó subvenciones para las juntas vecinales que, como Ferral, están enmarcadas dentro de un municipio de más de 20.000 habitantes como es San Andrés del Rabanedo.

“Agradecemos la sensibilidad del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, con las juntas vecinales que pertenecemos a municipios de más de 20.000 habitantes porque, a pesar de ello, tenemos los mismos problemas y limitaciones económicas que las más pequeñas ya que son varios los servicios que dependen de estas entidades locales y a los cuales no podemos hacer frente al tener un presupuesto muy pequeño, ajustados y sin apenas ingresos”, explicó la alcaldesa-pedánea de Ferral del Bernesga, Noelia Alvarez Díez que añadió que a la hora de elegir qué obras acometer con la subvención se han tenido en cuenta los criterios de necesidad y prioridad así como las demandas de los vecinos del pueblo. Por eso, gracias a esta subvención también se acometerán pequeñas obras en el cementerio, como es el pintado de las vigas o el acondicionamiento de los caminos con zahorra para hacerlos más transitables. Así mismo, la Junta Vecinal de Ferral también procederá a la reparación de una fuga de agua existentes en el trayecto de Valderija a Campillo. Precisamente las fugas de agua y las averías constante en la red son uno de los problemas más importantes que tiene la pedanía y que se lleva buena parte de los gastos anuales en reparaciones.

Estas obras seguirán a las ya acometidas en los dos años de mandato de la pedánea popular, Noelia Alvarez cuya gestión se ha centrado en compaginar  la solución a los problemas más inmediatos de los vecinos con mejorar la vida en el pueblo dentro de las pocas posibilidades económicas de la entidad local. Así, ya se han realizado obras de ampliación del cementerio con la construcción de nichos y columbarios y se ha remodelado de forma integral la cubierta de la Casa del Pueblo evitando así las continuas averías y filtraciones que se producían debido al mal estado en el que se encontraba.

Por otro lado, la Junta Vecinal de Ferral del Bernesga solicita al Ayuntamiento de San Andrés que adecente todas las zonas verdes de la pedanía, tal y como hace en otras juntas vecinales del municipio como San Andrés o Trobajo del Camino, dónde se ocupa de mantener los parques no sólo municipales sino aquellos que son propiedad de las juntas vecinales. Un ejemplo de ello es el conocido como “parque de los patos” de San Andrés que aunque es de la Junta Vecinal lo cuida y mantiene el Ayuntamiento. “No ocurre así en Ferral, dónde sólo se encarga del parque que es del Ayuntamiento mientras que la zona verde cuya titularidad es de la Junta Vecinal está abandonado por el Ayuntamiento”, precisó la pedánea que se preguntó porqué existe esa diferencia de “trato” por parte del equipo de gobierno PSOE-PAL, en lo que se refiere al mantenimiento de Jardines y Limpieza. “Todos los ciudadanos del municipio tienen los mismos derechos”, concluyó Álvarez.