La mañana de este domingo tuvo lugar un gran Festival Aereo que congrego a reunieron a miles de leoneses que aplaudieron bajo el sol que radiaba una mañana de mucho calor, el aeródromo militar sede de la ABA, mañana su Majestad El Rey Felipe VI clausurará los actos de celebración del vigésimo quinto aniversario de la Academia Básica del Aire.

El festival aéreo que tuvo sus actuaciones con acrobacias de patrullas de España, Francia e Italia. Aviones de caza, de combate, de la Armada Española y de las patrullas acrobáticas y aviones y helicópteros de España, Francia e Italia reunieron a miles de leoneses, que disfrutaron de un espectáculo único.

A los actos de clausura de mañana también esta prevista la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Con los actos que concluyen mañana se ha tratado de repasar la historia de una Academia que se fundó en 1920 pero que lleva 25 años formando a Sargentos co el mismo formato actual.

Según las especialidades, el tercer y último curso se realiza en la misma Academia (Mantenimiento Operativo, MOP) o en la Escuela de formación específica, en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA) para la especialidad de Protección y Apoyo a la Fuerza (PAF).

En el caso de la especialidad de Control Aéreo y Sistemas Informáticos y Telecomunicaciones el centro asignado es la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones.

En la ABA se realizan los dos primeros de los tres cursos de formación para el acceso a la escala de suboficiales del Ejército del Aire.